Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Familia Margoni facilitó terreno

Frente a la Cueva del Milodón comenzará la primera etapa de un centro de investigación

Miércoles 25 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
812
Visitas
  • Con la materialización de este proyecto, la Fundación Prisma Austral busca crear un puente regional entre todos los centros científicos que a futuro contará Magallanes.

Hace muchos años que la familia Margoni de la provincia de Ultima Esperanza posee terrenos en laguna Sofía y también en el sector de la Cueva del Milodón. La Fundación Prisma Austral, se acercó a la familia natalina para plantear un proyecto de desarrollo científico y sustentable, con el objetivo de crear un puente regional entre todos los centros científicos que a futuro contará Magallanes.

La familia Margoni decidió facilitar las instalaciones -de 375 metros cuadrados frente a la Cueva del Milodón- a esta fundación, para que puedan realizar su etapa de investigación. Cabe mencionar, que actualmente dichos terrenos se encuentran construidos y habilitados para la creación de un centro, sin embargo, el proyecto es a mediano y largo plazo, por lo que piden que se realice una alianza público-privada.

Sobre lo anterior, Mario Margoni, representante de la familia, dijo que: “La idea es que pueda haber un centro de investigación, que exista laboratorios, un centro botánico y un centro de residentes para que puedan ir estudiantes de diversos lugares del país para que desarrollen la actividad científica en la zona. Nosotros apostamos a que Ultima Esperanza no sólo sea Torres del Paine, sino que un turismo sustentable y que pueda haber un desarrollo científico y que pueda ser un aporte a nivel regional”.

Proyecto a futuro

Tanto Mario Margoni, como Mario Agüero, presidente del directorio de Prisma Austral, mantuvieron una reunión con el gobernador regional Jorge Flies para darle a conocer este ambicioso proyecto y que busca -en no menos de 10 años- implementar laboratorios, un centro de alojamiento para investigadores nacionales e internacionales, además de considerar, un gran centro de visitantes para aportar en el ámbito educacional.

Marcelo Agüero Faridoni, de Prisma Austral, resaltó que: “Lo que estamos haciendo a través del mundo privado, es venir a complementar y dar un espacio a este puente magallánico, entre Puerto Williams con el Centro Subantártico, el proyecto del Centro Antártico Internacional y con esto venir a contribuir con un centro de investigación con los laboratorios habilitados en Ultima Esperanza, para que exista un puente de conexión en toda la región”.

En cuanto a lo actual, Agüero dijo que uno de los grandes requerimientos para que las investigaciones se puedan desarrollar, es tener instalaciones adecuadas y eso -dicen de Prisma Austral- implica tener espacios para desarrollar labores investigativas, sobre todo de almacenaje de muestras y transporte. “La locación donde están los terrenos y la construcción actual que es de 375 metros cuadrados que ya quedan a disposición de la fundación para iniciar la primera fase en octubre de este año, obedece a dar ese espacio requerido y necesario para poder hacer estos trabajos de investigación, ya sea en paleontología, paleobotánica y botánica. Nosotros contamos con embarcación estacionada en Ultima Esperanza, con lo cual hacemos los trabajos de investigación en los canales patagónicos; esto viene a robustecer este sistema de investigación y permite que centros, como la Umag, Ideal u Omora, puedan sumarse y tener un lugar donde llegar, donde poder realizar sus trabajos y contar con laboratorios propios para poder realizar sus misiones”, detalló el presidente del directorio de Prisma Austral.

Finalmente, mencionar que esta primera etapa que comienza en octubre próximo, será levantado en base a recursos de la misma Fundación Prisma, donde la infraestructura -proporcionada por la familia Margoni- se adecuará para instalar oficinas y un centro de visitantes piloto.