Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Perfil psicológico del autor de la masacre de Texas

Bullying, una relación rota con su madre y el último mensaje en Instagram

Jueves 26 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
590
Visitas
  • El conteo de víctimas no comenzó en la escuela de Uvalde, lugar del tiroteo. Antes, Salvador Rolando Ramos había disparado y herido gravemente a su abuela.

El autor de la masacre del martes en una escuela primaria era un joven solitario de 18 años que sufría bullying por un impedimento del habla en su infancia, tenía una vida familiar tensa y arremetía violentamente contra compañeros y extraños recientemente y a lo largo de los años, dijeron amigos y familiares.

Santos Valdez Jr., de 18 años, dijo que conocía a Ramos desde los primeros años de la escuela primaria. Eran amigos, dijo, hasta que el comportamiento de Ramos comenzó a deteriorarse.

Solían jugar a videojuegos como “Fortnite” y “Call of Duty”.

Víctima de bullying

En la escuela intermedia y en la secundaria, Ramos fue víctima de bullying por tener un tartamudeo y un fuerte ceceo, dijeron amigos y familiares.

Stephen García, que se consideraba el mejor amigo de Ramos en octavo grado, dijo que Ramos no lo tenía fácil en la escuela. “Le acosaban mucho, como acosado por mucha gente”, dijo García. “Por las redes sociales, por los juegos, por todo”.

Una vez, publicó una foto de sí mismo usando delineador de ojos negro, dijo García, lo que provocó una serie de comentarios usando un término despectivo para una persona gay.

Cuando García y su madre se fueron a otra parte de Texas, Ramos abandonó la escuela. Empezó a vestir todo de negro, dijo García, y con grandes botas militares. Se dejó crecer el pelo. Faltó a la escuela secundaria durante largos periodos, dijeron sus compañeros, y no estaba en camino de graduarse con ellos este año.

Mia, la prima de Ramos, dice que vio cómo los alumnos se burlaban de su impedimento para hablar cuando iban juntos a la escuela secundaria. Mia dijo que él se desentendía en el momento, y luego se quejaba a su abuela de que no quería volver a la escuela.

“No era una persona muy social después de haber sido intimidado por la tartamudez”, dijo Mia.

Valdez dijo que Ramos conducía con otro amigo por la noche a veces y disparaba a personas al azar con una pistola de balines.

Hace cuatro días, Ramos publicó imágenes de dos rifles a los que se refirió como “mis fotos de armas”.

Una relación conflictiva

Hace dos meses, publicó una historia de Instagram en la que gritaba a su madre, que según él intentaba echarlo de su casa, dijo Nadia Reyes, una compañera del instituto.

“Publicó videos en su Instagram en los que la policía estaba allí y él llamaba a su madre puta y decía que quería echarlo”, dijo Reyes.

Rubén Flores, de 41 años, dijo que vivía al lado de la familia en la calle Hood y trataba de ser una especie de figura paterna para Ramos, que tenía “una vida bastante dura con su mamá”.

A medida que crecía, los problemas en casa se agudizaron y se hicieron más evidentes para los vecinos, dijo Flores.

Varias personas familiarizadas con la familia, incluida Flores, dijeron que la madre de Ramos consumía drogas, lo que contribuyó a la agitación en el hogar.

Ramos se mudó de la casa de la calle Hood a la casa de su abuela al otro lado de la ciudad hace unos meses, dijo Flores. Dijo que vio por última vez a la abuela el domingo, cuando pasó por la propiedad de la calle Hood, de la que también era propietaria. La abuela le dijo que estaba en proceso de desalojar a la madre de Ramos debido a sus problemas con las drogas, dijo Flores.

Enrolarse para matar

Reyes dijo que podía recordar unas cinco veces que Ramos tuvo peleas a puñetazos con sus compañeros en la escuela media y secundaria. Sus amistades eran de corta duración, dijo. En una ocasión, Ramos comentó a un amigo mientras jugaba al baloncesto que éste sólo quería alistarse en los Marines algún día para poder matar gente, dijo Reyes. El otro chico, añadió, puso fin a la amistad en el acto.

Por su parte, Santos Valdez dijo que su última interacción con Ramos fue unas dos horas antes del tiroteo, cuando se mensajearon en la función Stories de Instagram. Valdez había vuelto a compartir un meme que decía “POR QUÉ MIERDA SIGUE ABIERTO EL COLEGIO”.

Según una captura de pantalla de su intercambio, Ramos respondió: “Hechos” y “Eso es bueno, ¿no?”. Entonces Valdez respondió: “Idek [ni siquiera lo sé, por sus siglas en inglés], ni siquiera voy a la escuela jaja”.

Ramos nunca respondió ni abrió ese mensaje de texto, dijo Valdez.

“Creo que necesitaba ayuda mental. Y un mayor acercamiento con su familia. Y amor”, dijo.

Stephen García.

Escalofriante mensaje: “Tengo un
pequeño secreto que contarte”

Salvador Ramos envió un escalofriante mensaje a una chica en el que afirmaba tener “un pequeño secreto” para contar. Escribió por chat privado de Instagram a una joven de California en el que parecía insinuar lo que iba a suceder en la escuela primaria Robb de Uvalde.

El joven le pidió que publicara fotos de dos de sus AR-15, así como de un cargador de munición.

También le envió un inquietante mensaje a las 9,16 de la mañana del martes, justo dos horas antes de que se produjera el ataque, en el que decía: “Me voy a ventilar”.

Cuando comenzó el tiroteo, se supo que también la había etiquetado en una publicación destacada en su página con fotos de sus armas.

Los mensajes de Ramos a la chica en Instagram del 12 de mayo ya insinuaban que el tirador estaba tramando algo.

Ramos le escribió desde su cuenta @sal8dor_: “Vas a republicar mis fotos de armas”, a lo que ella respondió: “Qué tienen que ver tus armas conmigo”.

“Sólo quería etiquetarte”, respondió él. Luego, a las 5,43 de la mañana del martes, @salv8dor_ le envió un mensaje y le dijo: “Estoy a punto”.

La chica preguntó “a punto de qué”, a lo que él respondió: “Te lo diré antes de las 11”. Afirmó que le enviaría un mensaje en una hora y la instó a responder.

“Tengo un pequeño secreto que quiero contarte”, escribió con un emoji de una cara sonriente cubriendo su boca. “Agradece que te haya etiquetado”, agregó.

“No, es que me da miedo. Apenas te conozco y me etiquetas en una foto con unas armas”, respondió ella.

Infobae