Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval
Feria Escolar “Ciencia viva, ¡viva la ciencia!”

Cadi-Umag presentó parte de las investigaciones que desarrolla a estudiantes de enseñanza básica y media

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
192
Visitas

Alejado del centro de la ciudad, pero con un trabajo que ha sido crucial, sobre todo en el análisis de las muestras del Covid-19, el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes abrió sus puertas a los estudiantes, con la finalidad de acercarse más a la comunidad, motivar a los niños y jóvenes a seguir el camino de la ciencia y la investigación, y presentar, al mismo tiempo, algunas de las áreas que han estado desarrollando desde su inauguración, en octubre de 2019.

De esta manera, durante la mañana de ayer, estudiantes desde octavo básico a cuarto medio pudieron presenciar experimentos, hacer sus propias indagaciones, hacer preguntas a los investigadores y adquirir conocimientos que serán útiles en su desarrollo.

La directora del Cadi-Umag, Karena Espinoza informó que dentro de las actividades de vinculación con el medio “es importante mostrar el trabajo de investigación y docente que se está desarrollando dentro de nuestros laboratorios de medicina molecular y además, el Cebima. Abrir las puertas del Cadi para que la comunidad de escolares conozcan el trabajo científico, y conocer a los investigadores en primera línea. Tuvimos muchísimos estudiantes y esperamos seguir trabajando en otras actividades, abriendo las puertas del Cadi a la ciencia, asistencialidad y docencia. Esta es la segunda actividad que hacemos, asociada a colegios y esperamos tener próximamente otras actividades para que los estudiantes vean las investigaciones que se están desarrollando en Biomedicina”.

Una de las investigaciones es la que lleva adelante el grupo Genómico Evolutiva y Médica en Magallanes, “¿Cómo prevenir el cáncer gástrico?”. La tecnólogo médico y estudiante de doctorado Daniela Zapata, expuso que “presentamos una línea de tiempo de los eventos más importantes de la Biología Molecular, los avances en genética, modelos del ADN, las enfermedades complejas que hemos investigado como el cáncer gástrico, factores de riesgo y de prevención. Y mostramos un experimento de extracción de AND de vegetales, que es algo que pueden hacer en sus hogares, con materiales caseros.

En cuando al Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima, su subdirector, Waldo Cerpa, expresó su alegría por mostrar su trabajo a los escolares. “En nuestro stand nos enfocamos en poder mostrar que existe una forma de estudiar ciertas enfermedades humanas en modelos de laboratorio. Primero mostramos a los estudiantes con modelos armables del cerebro humano, cómo se veían alteraciones bastante conocidas dentro del cerebro, asociados a infarto cerebral, tumores y cuando fueron viendo esos modelos, les conté que algunas de estas patologías como la enfermedad de Alzheimer,  o la ingesta de alcohol o el trauma inducido por golpe, no solamente lo podemos estudiar en seres humanos, sino que en modelos de laboratorio. La idea de esto fue mostrarle a los estudiantes que no solamente podemos investigar las enfermedades humanas en los mismos humanos, sino que también en modelos como ratones y gusanos que tenemos en el laboratorio”.

Otro experimento interesante fue el del secuenciador que transforma las muestras en datos de secuencias de ADN, que posteriormente continúa a un análisis bioinformático, equipo que estuvo a cargo de la vigilancia genómica y que publicaron en 2020, el artículo de la variante presente en Magallanes.

Emiliano Vargas, estudiante de octavo del Greenhill College, comentó que la visita “me pareció interesante, mi conocimiento me ha ayudado a esto, sobre todo en ciencias. Me gustó harto”. A su lado, el estudiante noruego del establecimiento, Matías Kvalsvik agregó que “fue interesante, por la variedad de temas, con información muy profunda e importante, de una manera creativa e interactiva, que lo hizo mucho más interesante”.