Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Dudas y temas abiertos del proyecto sobre derechos de las personas con Tea

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
93
Visitas
  • Si bien hay consenso en que se tiene que entregar mayores garantías, persisten dudas y aspectos abiertos, los cuales deberían ser mejor abordados para que la ley realmente proteja a las personas con esta condición.

 

Garantizar legalmente la igualdad de condiciones y acceso a la atención médica, social y educativa  de las personas que viven la condición de Trastorno del Espectro Autista (Tea) es el objetivo del proyecto de ley que se encuentra siendo analizado en el Senado.

La norma pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología.

Para abordar esta importante iniciativa, las comisiones de Educación, Salud e Igualdad de Género se han puesto de acuerdo para llevar adelante un cronograma y un trabajo en conjunto.

Si bien hay consenso en que se tiene que entregar mayores garantías, persisten dudas y aspectos abiertos, los cuales deberían ser mejor abordados para que la ley realmente proteja a las personas con esta condición.

Una de las dudas que quedaron del primer trámite es la relativa  a si las prestaciones que requiere una persona Tea van a ingresar al plan Auge-Ges. Lamentablemente, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, acudió a la Cámara Alta para responder varias de las interrogantes y ésta, en particular, no fue clarificada por ella.

También se le planteó la necesidad de que los cuidados y garantías de la ley cubran todo el ciclo vital más allá de la infancia y adolescencia, pero la ministra replicó que el tope serán los 18 años.

Un aspecto relevante es que hubo consenso en que se debe entregar un subsidio permanente a los cuidadores y cuidadoras de niños, adolescentes y adultos Tea. Ante ello, se indicó que Hacienda debería revisar el informe financiero elaborado y tomar una decisión viable.

Por ello, resultará muy necesario y relevante el proceso de participación ciudadana abierto. Hasta el 7 de junio estará disponible la plataforma de inscripción para participar de las audiencias públicas que se realizarán en el marco del estudio del proyecto.