Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

“Traslado de los ataques” a caminos sin resguardo

Emboscada en Lumaco reabre críticas al Estado de Excepción “acotado”

Jueves 26 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
164
Visitas

El nuevo atentado en la Macrozona Sur que dejó como resultado a un trabajador mapuche fallecido tras recibir un impacto de bala en su cabeza, reabrió uno de los debates más álgidos respecto a cómo enfrentar la seguridad en la zona, específicamente por el Estado de Excepción “acotado” que implementó el gobierno tras no poder avanzar con la idea de un “estado intermedio”.

“Aquí lo que falta es que el Estado de Excepción funcione, porque estos grupos que están operando están con una capacidad de fuego altísima y lo que esperamos por parte de nuestras autoridades centrales y de seguridad es que se tomen las medidas para poder enfrentar esto. El Estado de Excepción ‘acotado’ aparentemente no es la solución, se necesita un Estado de Excepción más amplio”, afirmó ayer a Radio Universo el gobernador regional, Luciano Rivas.

La oposición parlamentaria también salió a recordar que ya habían advertido que la medida era insuficiente, e incluso hubo emplazamientos al gobierno a hacer uso de las facultades disponibles para enfrentar el crimen organizado, pues critican que la fórmula, tal como se aplicó, “no sirve para absolutamente nada”.

La ausencia de presencia militar en los caminos interiores es, justamente, lo que hoy preocupa y despierta críticas, porque ese fue el escenario donde se produjo la emboscada contra 30 trabajadores forestales, y porque además, se presume que al no existir resguardo en esas zonas, los grupos radicalizados puedan operar con mayor preponderancia en estos caminos desprotegidos.

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que el sector rural donde se produjo el ataque no contaba con resguardo policial: lo más cercano que había estaba a 5 kilómetros, hasta donde el conductor del minibús logró llegar para solicitar auxilio a Carabineros.

El ministro de la Segprés, Giorgio Jackson, salió a abordar las presiones para ampliar el Estado de Excepción, donde también remarcó que “estas situaciones no admiten ser aprovechadas políticamente” y agregó: “Es algo que tenemos que abordar como país, que sucedió también cuando hubo Estado de Excepción antes de que nosotros asumiéramos”.

Emol