Necrológicas
Programa cuenta con cerca de 40 estudiantes

Orientan sus vocaciones hacia la enseñanza a través de las Escuelas de Talentos Pedagógicos

Jueves 26 de Mayo del 2022

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A fines de abril se retomó esta iniciativa del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, en la que jóvenes de tercero y cuarto medio reciben guías de parte de los docentes Paola Donoso, Paulina Aliaga y Francisco Torres.

Suele mencionarse en no pocos espacios, que la carrera de Pedagogía está a la baja, por factores económicos y sociales, además de un supuesto desinterés de parte de los jóvenes por adoptar la enseñanza como medio de vida. Es una realidad que cada tanto tiempo, estudiantes buscan desmentir. Como aquellos de tercero y cuarto medio que se unieron al programa de la Escuela de Talentos Pedagógicos, Etape, que desarrolla el Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, y que nació bajo el alero de la Ley del Sistema de Desarrollo Docente.

Después de cumplir con sus clases, asisten durante las tardes a las jornadas que se realizan en el segundo piso de la Facultad de Humanidades, en tres módulos: vocación pedagógica con identidad regional, a cargo del docente Francisco Torres; pensamiento lógico-matemático, responsabilidad de Paola Donoso, mientras que Paulina Aliaga enfoca su clase en la comunicación, muy útil para los futuros educadores. Los inscritos deben cumplir con un requisito de asistencia del 75% por cada módulo, presentar un trabajo final y la obligación de inscribirse para la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Paes.

La académica del Departamento de Educación de la Umag, Carmen Paz Oval detalló que a la universidad “en estos últimos años, vía Etape, casi un 30% de la matrícula de Pedagogía, 20-25 estudiantes ingresan por esta vía. El 22 de abril se hizo una presentación y el 29 se iniciaron las clases, pero por la “toma” se trabajó en el Ceia, con una presentación del programa y a la semana siguiente, las clases. Es como un propedéutico, un programa de preparación, una vía de habilitación pegógica, que permite que estudiantes que tengan talento en esta área rindan la prueba y accedan a cualquiera de las ocho carreras de Pedagogía que está ofertando la universidad este año, de acuerdo a los distintos intereses, por ejemplo, chicos que tienen claro estudiar educación diferencial, otros docente de Historia, por ejemplo, no necesariamente que esté definido el tipo, entonces, a través de esta escuela de talentos pedagógicos refuerzan ello y de paso, las habilidades transversales que son necesarias para rendir la prueba de acceso”.

La participación es variada, aunque más de establecimientos municipales que subvencionados, en este año, ya que en otras oportunidades, la tendencia fue al revés. “Los colegios ya conocen el sistema y nos piden que vayamos a hablar con los estudiantes y los orientemos”, apuntó Oval, sobre el programa, que se realizará hasta fines de octubre y completará 25 sesiones.

Diversos intereses

No necesariamente los participantes están interesados en ser profesores, pero sí están motivados en lo referente a la educación y difusión de conocimientos, a través de diversas áreas. Scarlett Soto, del Colegio Luterano, indicó que “la carrera de Pedagogía la quiero más para currículum, porque la especialidad que quiero seguir es Artes Musicales y es la única carrera de la región en que está involucrada la música. Yo estudio violín en el Conservatorio de la Umag, y mientras tanto, quiero estudiar Pedagogía para en algún momento, ser profesora de violín y de ahí, interpretación. Este programa es interesante, porque son talleres en que se habla mucho de valores y lo que implica ser profesor y al entrar a este programa, me doy cuenta de lo lindo que puede ser la enseñanza”.

Para Marthyna Palma, del Liceo Pedro Pablo Lemaitre, que se enteró del programa a través de una compañera, se motivó en asistir porque “quiero seguir Educación en Párvulo y siento que es mi vocación, porque me gustan los niños”.

Jean Pierre Andrade estudia en el Instituto Don Bosco también se inclina por la enseñanza de párvulos como carrera a futuro. “Siempre me ha interesado enseñar y aprender de los niños y profesores, y me encantaría poder aplicarlo. Me pareció interesante la clase, la forma en que explican los profes, el ambiente. Es una nueva experiencia, me encantó”.

La estudiante del Liceo Juan Bautista Contardi, Antonia Segovia quiere estudiar Pedagogía en Matemática, “que lamentablemente, aquí en la Umag la sacaron, y me metí a Etape para generar la experiencia y ver si a fin de cuenta me gusta la pedagogía o no y me ha gustado, es diferente venir a la U, convivir con otras personas, las clases son diferentes y muy entretenido”. Consultada por el poco interés que habría por estas carreras, sostiene que como en su familia su papá es docente de Tecnología en Natales, “siempre me pareció un trabajo bien visto, gratificante, lo veo con mi papá, que se encuentra con ex alumnos. Si está mal vista, es porque no la conocen y estos programas sirven para eso”.

Por último, Constanza Méndez, de la Escuela La Milagrosa, quiere estudiar Pedagogía en Biología y Química de enseñanza media. Al igual que el caso anterior, tiene un familiar docente, en su caso, su madrina, que es profesora de Inglés “y cuando salía con ella era emocionante que se encontrara con alumnos. Pero lo que más despertó mi interés es que vengo de papás separados y tenía que enseñarle a mi hermano todas las materias, pero cuando le enseño Ciencias Naturales, algo en mí se siente bastante bonito. Este programa es muy interesante, ya llevo tres clases, vine por una compañera, y no te repiten a cada rato que tienes que ser profesor, es más una guía”.