Drogado actuó sujeto que robó camión, chocó tres autos, derribó un cerco y rompió dos cámaras a Carabineros
C
asi un día entero lo tuvo Carabineros bajo resguardo en el cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros. Recién ayer en la tarde Rolfi Ignacio Vargas Peña pudo ser entregado a personal de Gendarmería para que lo llevaran a la cárcel, recinto donde ingresó a cumplir prisión preventiva.
Esta fue la persona que el jueves, a las 8 de la mañana, robó un camión Hyundai Porter, y huyó por diferentes calles de Punta Arenas, manejando bajo los efectos de marihuana y cocaína.
La víctima dejó el vehículo con el motor encendido en las afueras de su domicilio, en calle Rómulo Correa, en villa Aves Australes. Entró unos minutos a su casa y al salir el camión ya no estaba.
Dio aviso inmediato a Carabineros. Entregó las características del mismo y la central de comunicaciones (Cenco) encargó a todas las unidades la búsqueda del vehículo.
El sujeto andaba bajo los efectos de las drogas y así condujo por varias calles, hasta ser localizado por Carabineros. Claro que no detuvo la marcha y escapó a gran velocidad, con el consiguiente peligro para peatones y automovilistas.
En su loca carrera cruzó con luz roja en varias arterias. En otras no respetó el signo Pare y colisionó tres vehículos particulares, en diferentes sectores. Y, además, echó abajo el cierre perimetral de una vivienda. Ahí, en pasaje Isla Nueva, sacó de raíz el portón de fierro y la base de cemento. Hasta que finalmente personal policial logró detenerlo en Avenida Bulnes, entre Rómulo Correa y Carrera. El procedimiento no fue fácil porque en todo momento se mostró hostil y agresivo. Incluso estando detenido en la Primera Comisaría destruyó dos cámaras de vigilancia.
Estos antecedentes se conocieron ayer en voz del fiscal de turno, Sebastián González Morales, cuando formalizó a Vargas Peña por cuatro delitos: robo por sorpresa de vehículo motorizado, conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, no tener licencia de conducir y daños simples.
Uno de los afectados avaluó los daños de su vehículo en
$ 2.500.000; otro en $200.000; y el tercero en $1.000.000. Además de la reja perimetral que derribó, avaluada por los dueños de casa en $2.000.000.
A prisión
Luego de oponerse la defensa a la prisión, el fiscal pidió al juez imponer esta medida por constituir la libertad de Rolfi Vargas un peligro para la seguridad de la sociedad.
Esto último lo compartió el magistrado Juan Villa Martínez, dando cuenta de la multiplicidad de colisiones y la serie de acciones evasivas y violentas del imputado, “un sujeto afectado por el consumo reciente de sustancias tan nocivas”.
El detenido registra una causa pendiente por lesiones, amenazas y violación de morada, siendo menor de edad.
El magistrado hizo ver la hora en que el detenido cometió estos delitos, entre las 8 y 9 de la mañana, cuando hay mucha gente transitando y automovilistas circulando por las calles.
También que este no es un mero hurto, sino un robo por sorpresa, con manejo bajo los efectos de la droga.
Se autolesionó
A primeras horas de la tarde de ayer, personal de Gendarmería se constituyó en la Primera Comisaría con la misión de retirar al imputado, pero este se autolesionó y tuvo que ser llevado al hospital para ser atendido de urgencia.
Recién después de esto, pasadas las 17 horas, fue llevado al complejo penitenciario.