Necrológicas
Presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine

“Hoy estamos beneficiando el impulso de otros destinos fuera de Chile”

Sábado 28 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
161
Visitas

“… El lado complejo es conversar con los operadores y que todos te comenten lo difícil que se hace poder llegar a Chile. Eso desincentiva la llegada de turistas y que los operadores no puedan vender como corresponde, al no tener claridad si el paso Río don Guillermo estará funcionando y el tema de la homologación de vacunas, ya que a pesar de que se diga que será expedito y rápido, exigen muchas cosas que en ningún otro país están pidiendo”, declaró Victoria Solo de Zaldívar.

“…Uno invierte, viene a estas instancias para tratar de vender sus productos, pero si las normas siguen siendo tan estrictas obviamente no podremos trabajar en condiciones de mayor apertura o normalidad”, reparó Paola Milosevic.

Gremio expresó su preocupación porque persisten medidas que lesionan
los intereses del sector en Magallanes. Pide la apertura de pasos fronterizos, como el
Don Guillermo, y avanzar y eliminar el proceso de homologación de vacunas.

Pese a la pequeña reactivación que está teniendo el sector, para los operadores turísticos regionales la situación es clara: en el país persisten medidas que están perjudicando a la industria regional del turismo, como la falta de anuncios sobre apertura del principal punto de intercambio en la Patagonia, el paso fronterizo Río Don Guillermo, y lo complejo que se hace el proceso de homologación de vacunas.

“Hoy estamos beneficiando el impulso de otros destinos fuera de Chile, lo que nos pone en una evidente desventaja competitiva para el país y, particularmente, para Torres del Paine y la Región de Magallanes. Por lo tanto, es imperante que esta homologación de vacunas sea eliminada cuanto antes”, expresó el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST).

El timonel de HYST y representantes de empresas turísticas de Magallanes reiteraron esta inquietud luego de participar en una exitosa ronda de negocios en Buenos Aires.

La iniciativa fue impulsada por esta asociación y convocó a 30 representantes de operadores internacionales, quienes manifestaron su preocupación por la actual normativa que desincentiva la llegada de turistas.

A la capacitación y ronda de negocios fueron diez empresas turísticas de la zona, luego de dos años sin poder realizar actividades presenciales.

Aunque los asistentes regresaron contentos por los beneficios del encuentro, el gerente de HYST, Cristóbal Benítez, admitió que hay asuntos pendientes en cuanto facilitar el tránsito de los turistas al ingreso a Chile, necesidad que fue reforzada por los tours operadores argentinos presentes en la capacitación de destino.

Alejandro Lázaro, representante de Patagonia Extrema, dijo: “Lo más positivo que me llevo es la fuerte intención y apuesta del empresariado chileno, y también de las autoridades chilenas de seguir trabajando en la integración de la Patagonia. Tenemos productos excelentes de ambos lados de la frontera que, si seguimos por esta línea de trabajarlos y potenciarlos, sin duda tenemos mucha capacidad de desarrollo, de crecimiento y de atraer al turismo del todo el mundo”.

Apertura hacia el turismo, una tarea pendiente

Constanza Leiva, la gerente de Marketing Latinoamérica de Tierra Hotels, coincidió en la necesidad de desplegar un trabajo conjunto para “vender” la Patagonia como un todo, lo cual requiere la apertura de pasos fronterizos.

“Lo más importante que he escuchado de todos los operadores que visité es que ellos al igual que nosotros necesitamos de la Patagonia, necesitamos de esta apertura terrestre, porque la venta se hace en conjunto y si no la hacemos perdemos todos. No solamente Argentina, sino que también Chile pierde de todos sus operadores”, resaltó

Victoria Solo de Zaldívar, representante de Solo Expediciones y Hotel del Paine, comentó: “El lado bueno es volver a reencontrarnos, pero el lado complejo es conversar con los operadores y que todos te comenten lo difícil que se hace poder llegar a Chile. Eso desincentiva la llegada de turistas y que los operadores no puedan vender como corresponde, al no tener claridad si el paso Río don Guillermo estará funcionando y el tema de la homologación de vacunas, ya que a pesar de que se diga que será expedito y rápido, exigen muchas cosas que en ningún otro país están pidiendo”.

Paola Milosevic, gerente general del Hotel Boutique La Yegua Loca, destacó que “los operadores están felices poder volver a trabajar, pero manifestaron muchísimo el tema de la apertura del paso Don Guillermo, que es vital porque ellos venden Patagonia integrada. Ellos no venden Calafate o sólo Paine, así que yo creo que es un tema importantísimo. Lo segundo que todos los operadores dijeron es que su turismo se venía mucho a Argentina, porque en Chile era demasiado complejo ingresar y hoy están esperando que finalice tanta tramitación para poder realizar circuitos integrados. Entonces uno invierte, viene a estas instancias para tratar de vender sus productos, pero si las normas siguen siendo tan estrictas obviamente no podremos trabajar en condiciones de mayor apertura o normalidad”.

Para lograr avances es que la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine se ha comprometido a continuar trabajando con las autoridades locales y gremios del turismo de El Calafate, que también están muy preocupados por el tránsito por los pasos internacionales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest