Magallanes no sólo tiene la bencina más cara de Chile: también es la cuarta con mayor valor en Sudamérica
Magallanes no sólo tiene la bencina más cara de Chile. Su promedio de $1.236 por litro está por sobre el promedio mundial ($1.152), siendo el cuarto valor más caro de Sudamérica.
Otra semana ya es sinónimo de un nuevo alza. Los $6,7 (esta vez $6,8) se han convertido en una mochila constante, una tendencia que se justifica siempre por “factores internacionales” y donde el Mepco aparece como el gran “salvavidas” para que, incluso, el alza no sea mayor.
En el informe de Global Petrol Prices, conocido esta semana a nivel mundial, queda patente que entre 169 países Chile se ubica como la nación 95 con la bencina más cara, en una lista donde aparece por debajo de tres países del continente: Brasil, Perú y Uruguay.
Y si de comparaciones se trata, si Magallanes fuera un país aparecería en el lugar 105 en base a su promedio. Ahora si el punto de comparación es el mayor precio, los $1.362 (en Cabo de Hornos) quedaría segunda en la región después de Uruguay.
En cuanto al menor precio mundial, éste se paga en Libia, donde el litro de bencina cuesta $26. Lo sigue Irán con $44 y luego se inicia el costo de tres dígitos con Siria, donde el valor es de $237. En Sudamérica el menor costo se encuentra en Bolivia con $453 y en Colombia con $499.
En Estados Unidos es litro de bencina alcanza $1.041 y en Argentina el promedio es de $887.
En cuanto a los mayores costos, el valor más alto se observa en Hong Kong con $2.432; en Noruega con $2.129; Finlandia $2.104 y Dinamarca $2.072.
El impuesto específico
Esta semana, el vicepresidente del Banco Central (BC), Pablo García, afirmó -en entrevista con La Tercera- que una eventual eliminación del impuesto específico no afectaría el valor de las gasolinas. “El Mepco que hay hoy día reduce el impuesto a los combustibles. El precio de la bencina es un precio que no tiene impuesto, y para el diésel hay un subsidio, por lo tanto es difícil echarle la culpa al impuesto por los precios de las bencinas que estamos viendo hoy. Si el dólar estuviera a $600 sería otro mundo. Eliminar el impuesto a las bencinas no tendría ningún efecto sobre el precio de los combustibles”, aseguró respecto de un tema planteado hace meses y que hoy lentamente se ha ido disipando entre tanto tema de contingencia. Mientras tanto, el valor de la bencina sigue su alza.