Puma y ganadería fueron los temas abordados en visita de subdirectora nacional del Sag
El desafío que significa la convivencia en el desarrollo de la ganadería y la conservación de especies como el puma fue abordado en reunión sostenida por la alcaldesa de Torres el Paine, Anahí Cárdenas, y la subdirectora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Grisel Monje, quien llegó a la zona para conocer diversos ámbitos ligados a su sector.
Tras el encuentro la jefa nacional del servicio agradeció la exposición de la autoridad comunal, de quien destacó el conocimiento que tiene de la fauna de la zona y de las principales problemáticas que se registran, entre éstas la presencia de especies como el puma y la convivencia que tiene con el desarrollo de la ganadería.
Respecto de este tema sensible, Grisel Monje señaló que “el manejo del puma es uno de los grandes desafíos de la comuna, con todas las aristas que esto tiene desde el punto de vista de los ganaderos y desde el desarrollo que ha habido de un turismo relacionado principalmente con el avistamiento de esta especie en el territorio”.
Agregó que en su regreso lo hace con “varias tareas” y con una visión clara acerca de la necesidad de trabajar mancomunadamente “en estos temas, que requieren de la participación de los organismos del Estado, pero también de privados que puedan colaborar para ir de la mano con el desarrollo de un turismo de fauna nativa que cada día cobra mayor relevancia y que, por lo mismo, requieren de un desarrollo armónico. Entendiendo eso es que nosotros como Sag vamos a colaborar activamente”.
Por su parte, la alcaldesa Anahí Cárdenas destacó la importancia de este tipo de encuentros, “porque en estos temas las mesas de trabajo son fundamentales tal como la visión que puedan entregar las autoridades regionales, provinciales y más aún las nacionales”, sobre todo en materia de decisiones y apoyos.
Durante los últimos años la presencia del puma en el Paine ha generado gran interés por parte del turista, seducido por la oferta de las agencias que ponen en relieve la fauna que puede observarse en este territorio. Sin embargo, y pese a que se han hecho esfuerzos por romper con el paradigma, aún hay sectores donde este felino es visto como un enemigo declarado de la ganadería.
Hoy el puma es una especie protegida en Chile, estimándose que en el Parque Torres del Paine existe un individuo por cada 10 km2.