Necrológicas

Fiscalía confía en anular en la Corte absolución de chino acusado de violación

Domingo 29 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
264
Visitas
  • “Yo no puedo partir de la base de que el Ministerio Público no deba creerle a la víctima. Al contrario, tenemos que creerle, particularmente en estos temas de
    violencia de género”, dijo el fiscal regional Eugenio Campos Lucero.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas es la única instancia que le queda al Ministerio Público para dar vuelta el fallo del Tribunal Oral en lo Penal, que absolvió al ciudadano de nacionalidad china, Wenchuang Jin, de violar a una ex trabajadora del mall que el extranjero tenía a su cargo. Y por eso presentaron un recurso de nulidad.

Por dos votos a uno, el 3 de mayo los jueces absolvieron a esta persona, llevada a juicio por hechos ocurridos la madrugada del 21 de diciembre de 2019.

La Fiscalía confía en el voto disidente del juez Guillermo Cádiz que fue del parecer de condenar.

Para los otros dos magistrados, Luis Alvarez y Constanza Sutter, la prueba que presentó la Fiscalía, “no fue suficiente para derribar la presunción de inocencia que amparaba al acusado”.

Ese día de diciembre el acusado participó de un encuentro de camaradería en un domicilio particular, donde había varias personas que trabajaban con él en el mall del sector norponiente de Punta Arenas. El evento continuó después en una disco y remataron en la parte posterior del local comercial de Avenida Frei y Hornillas. En todos los lados donde estuvieron medió la ingesta de alcohol.

La joven, de 19 años de edad, se habría quedado dormida en un sillón, situación que aprovechó el acusado para cometer la violación.

Wenchuang Jin, pasó seis meses en prisión. Luego la defensa logró sacarlo de la cárcel y dejarlo con arresto domiciliario total y finalmente consiguió el arresto domiciliario nocturno, medida que mantuvo hasta el día del juicio oral.

Luis Inostroza Zapata, uno de los abogados defensores, dijo tomar el veredicto con mucha conformidad, porque desde el principio defendieron la inocencia de su cliente.

Recurso presentado

El fiscal a cargo de la causa, Fernando Dobson Soto, confirmó que la presentación del recurso de nulidad, mediante el cual buscan que la Corte lo acoja y disponga la nulidad del juicio y la sentencia. Para que sean otros tres jueces, distintos al primer proceso, los que vean la causa.

Lo resuelto por el Tribunal Oral no lo dejó conforme y espera que esta instancia superior valore las pruebas y testimonios expuestos. Porque para él no había otra decisión jurídica que no fuera un veredicto condenatorio.

Fiscal regional

“Cuando nosotros, como Ministerio Público, acusamos es porque tenemos la convicción de los elementos para acreditar la responsabilidad penal de aquella persona que en su momento formalizamos”, respondió el fiscal regional, Eugenio Campos.

“Yo no puedo partir de la base de que el Ministerio Público no deba creerle a la víctima. Al contrario, tenemos que creerle, particularmente en estos temas de violencia de género”.

Recordó que la víctima expuso detalladamente ante el tribunal lo que le tocó vivir, “hechos lamentables que dieron cuenta de este juicio, todo lo cual estaba apoyado con prueba científica, médica e investigativa”.

Para Campos el voto de minoría es muy potente. De ahí la convicción que tiene de lograr revertir el fallo, “con una buena mirada que tenga la Ilustrísima Corte de Apelaciones”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest