Emotivo “adiós” al edificio de Carabineros marcó el Día de los Patrimonios
- General Claudio Pizarro Valencia recibió el emblema institucional y la placa que por décadas se mantuvo en el frontis de la siniestrada construcción.
Fueron momentos de emoción y reflexión los que pudieron observarse ayer en calle Waldo Seguel, cuando el general de Carabineros Claudio Pizarro Valencia se detuvo frente a la antigua construcción de la Prefectura para recibir el emblema institucional y la placa que por décadas se mantuvo en el frontis de este icónico edificio.
Lo anterior marcó la “despedida” de Carabineros del inmueble siniestrado el pasado mes de abril, el mismo que cobijó a la institución durante el inicio de su labor hace más de 100 años en la capital de Magallanes.
Carabineros quiso compartir dicho momento con la comunidad. Por tal razón, programó la ceremonia durante la jornada en que a nivel país se celebró el Día de los Patrimonios. En la oportunidad, los asistentes al tramo de calle Waldo Seguel, entre Plaza y calle Chiloé, pudieron “recorrer” parte de la historia institucional a través de fotografías y elementos (equipos y móviles) que fueron parte del quehacer diario de Carabineros durante décadas. Además, se pudo conversar con funcionarios activos y en retiro que se sumaron a la ceremonia, destacando también personas vestidas con antiguos uniformes que marcaron el pasado institucional.
123 años de servicio
Pasadas las 12,30 horas se entregó a través de altoparlantes una reseña de la labor que ha desarrollado Carabineros en Magallanes y que lo vinculan al edificio por más de un siglo.
Se destacó que en ese peregrinar “hace 42 días se terminó de contar la historia del edificio. Pero, el ser humano vive de actos y ritos que lo constituyen finalmente como personas. Por eso seguiremos escribiendo sus páginas pero en el recuerdo de todos y todas los que habitamos y conocimos este hermoso edificio. Es por ello que hoy se encuentran aquí muchos de los funcionarios y funcionarias que trabajaron en este cuartel, con sus recuerdos y emotivos momentos”.
Se agregó que esos recuerdos están impregnados hoy en las paredes siniestradas, “pero hay memorias emotivas de quienes lo habitaron y que hoy son parte del pater, que es lo que nos llevamos, lo que viene de los padres, nuestro patrimonio, eso que se hereda y que queda grabado para siempre”.
“En el Día del Patrimonio saludamos y despedimos no sólo al edificio sino resignificamos estos recuerdos que llevaremos para siempre como patrimonio inmaterial, agradecidos de haber servido y cobijado en el cuartel. Hoy añoso cuartel te despedimos, muchas gracias por tus 123 años de servicio”.
Luego de la lectura se procedió a un “toque de silencio” y a la entrega de los símbolos al jefe de la XII Zona de Carabineros, general Claudio Pizarro. Finalmente, la ceremonia se cerró con el himno institucional.
General Pizarro: “Adiós
a una historia tremenda”
El jefe de la XII de Carabineros, general Claudio Pizarro, señaló luego de la ceremonia desarrollada ayer frente al siniestrado edificio, que “en este Día Nacional del Patrimonio hemos aprovechado la oportunidad para realizar una ceremonia bastante emotiva, porque este edificio tras de sí posee una historia tremenda. Fue construido en el año 1892, siendo desde un inicio ocupado por las policías (fiscales en un principio) y, posteriormente en la creación de Carabineros de Chile, se continuaron usando estas mismas dependencias. Por lo tanto, detrás de estos muros hubo una historia gigante, y era la oportunidad para poder despedir como corresponde los servicios que se prestaron en esta edificación por tanto años”.
Junto con destacar lo significativo del día, reveló que “encontramos también un estandarte que en su época fue donado por Doña Sara Braun, el cual pudimos rescatar de en medio de los escombros. Hoy lo exhibimos, junto a vestimentas de los Dragones de la Reina, Policía Colonial y Carabineros del Patrullaje de Fronteras del siglo pasado, entre otras interesantes cosas, como una muestra fotográfica histórica, además de la emotiva ceremonia que vivimos”.