Presidente hace énfasis en la descentralización: “Hemos traspasado seis competencias a los gobiernos regionales”
Este miércoles y por primera vez, el Presidente Gabriel Boric, se dirigió al país en su primera cuenta pública, la cual estuvo cargada de anuncios en distintas materias como en salud, economía, seguridad, deudas estudiantiles y pensiones. Sin embargo, generó extrañeza en diversos sectores políticos de que no se haya referido al proyecto de Ley de Indulto de los denominados “presos políticos” del estallido social, tras lo cual la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “hemos trabajado para que pueda aprobarse”.
En su discurso de dos horas y media, el Presidente Boric nombró en cinco oportunidades a la Región de Magallanes, mismo número que La Araucanía: ambas regiones lideraron las menciones del Mandatario puntarenense.
El Jefe de Estado moderó expectativas en cuanto al cumplimiento de su programa de gobierno, estableciendo plazos y un cronograma, aunque la reforma tributaria -que ingresará en los próximos meses el gobierno al Congreso- jugará un rol decisivo en el futuro del gobierno.
Descentralización
El discurso presidencial se distribuyó en cinco ejes, donde uno de ellos fue la descentralización. El Mandatario comenzó destacando que “como bien saben, soy nacido y criado en región. Fue en las costas del estrecho de Magallanes donde aprendí de la lejanía y fue el viento de mi tierra el que me enseñó que era posible cambiar el mundo. Lo dijimos en campaña, y lo reitero hoy en Valparaíso como Presidente de la República: las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones”.
Boric recordó el anuncio de la nueva Política Nacional de Zonas Extremas: “Esta permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial de las zonas extremas del país, como las regiones de Arica y Parinacota, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos, además de las regiones de Aysén y Magallanes. He instruido además incluir en esta política pública a la Región de Tarapacá”.
En cuanto al traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, Boric enfatizó que “en estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes además hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria. Prontamente, enviaremos, en línea con el diseño de la reforma tributaria, el tan esperado proyecto de ley de rentas regionales”.
Hidrógeno verde
El Presidente le dedicó varios minutos a la industria del hidrógeno verde, que para Magallanes será no sólo la energía del futuro, sino también fuentes de empleo. “Esta industria ofrece oportunidades de inversión por unos 5.000 millones de dólares al 2025 y que generaría exportaciones por 2.500 millones de dólares al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes. Todo esto será posible si es que lo hacemos bien, incluyendo a las comunidades en las decisiones y con altos estándares medioambientales. Estos esfuerzos de futuro requieren, asimismo, enfocarnos en fortalecer la investigación intersectorial en ciencia, tecnología e innovación. Por eso, como gobierno nos hemos propuesto avanzar hasta lograr que el 1% del Pib sea destinado a la investigación y desarrollo”, complementó.
Salud
En materia sanitaria, planteó que “sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado” y anunció que presentará un proyecto de ley para crear un Fondo Universal de Salud, que tiene por objetivo generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención y “aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.
A lo anterior, añadió que el gobierno va a disminuir el copago en el sistema público de salud en los tramos C y D, lo cual podría beneficiar a más de 6 millones de personas.
Anunció que “estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”.
Pensiones
En materia de pensiones, indicó que en agosto enviarán un proyecto de ley para reformar el sistema previsional, luego del resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas. “Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”, afirmó.
A lo anterior, acotó que “me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”.
Areas de interés indígena
Asimismo, Boric puntualizó que el gobierno realizará un acuerdo para cogestionar -junto con comunidades indígenas- el resguardo y conservación de áreas de interés ambiental, patrimonial y científico. “Contaremos este año con acuerdos de cogestión para el Parque Nacional Kawésqar en isla Riesco, Región de Magallanes y Antártica Chilena; las dunas de Monkul de 18 Nehuentue, Región de La Araucanía; y el cerro Illi en Lago Ranco, Región de Los Ríos”.
Enap
Y, sobre la Empresa Nacional del Petróleo, el Mandatario expresó que “promoveremos un rol más activo de Enap en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por Enap que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”.
Opiniones diversas generó en la región la cuenta pública de Boric
En el marco de la primera cuenta pública que rindió el Mandatario al país, actores políticos locales tuvieron opiniones divididas del mensaje presidencial frente al Congreso, centrado en cinco ejes fundamentales: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.
El gobernador regional, Jorge Flies, quien estuvo presente en el Congreso Nacional, manifestó que “hemos seguido con especial interés temas como la ratificación de la nueva política de Zonas Extremas. Ha sido un gesto extraordinario a Magallanes, quien ha liderado el proceso”.
Mientras que la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, subrayó que “es súper importante que se escuche a la ciudadanía y a las regiones”, mencionando que “desde aquí se han planteado, como por ejemplo los Servicios Locales de Educación que se postergan por un año”.
En tanto, la diputada oficialista, Javiera Morales, valoró que el gobierno se haga cargo de las urgencias, de la contingencia, de lo que hoy día más preocupa a los chilenos y chilenas con medidas concretas en materia de seguridad, como por ejemplo, la política radical de control de armas; y también medidas concretas para la reactivación económica y así parar la inflación”.
Voces disidentes
Desde la oposición, el diputado Christian Matheson, sostuvo que “en este discurso de cinco grandes ejes y con más de 60 anuncios, eché de menos la presencia de Magallanes que estuvo ausente, pese a que él es coterráneo y la gente espera muchísimo más, porque aparte conoce nuestra realidad”.
En la misma línea, el senador Alejandro Kusanovic, manifestó que “fue un discurso lleno de buenas intenciones, pero no se plantea cómo se llevará a cabo. Se habla de aumentar los impuestos, hoy ya han subido mucho las contribuciones. Acá no sólo es una cosa de recaudar más por los impuestos, es un tema de modernizar el Estado para hacer un uso eficiente de esos recursos”.