Necrológicas

– Luz Berta Gueicha Gueicha

– Manuel Prieto Estades

Establecimiento tiene una matrícula de 42 niños

Subsecretaria de Educación Parvularia valoró anhelada apertura de jardín Costanera

Sábado 4 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
309
Visitas

Con una vista fabulosa del sol asomando por el Estrecho, la comunidad educativa del jardín infantil Costanera, ubicado en Julia Garay Guerra con Rómulo Correa, recibió a las autoridades para inaugurar oficialmente sus dependencias. Aunque ya estaba en funcionamiento desde abril, la visita de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz Pérez fue la ocasión ideal para poder mostrar este nuevo recinto, que cuenta con una matrícula de 28 niños y niñas en nivel medio heterogéneo y 14 en sala cuna, con cupos aún en este último nivel.

Pequeños que no entendían tanto alboroto afuera de sus salas, ya que a la inauguración asistieron, además de la subsecretaria, el senador Alejandro Kusanovic, la delegada presidencial Luz Bermúdez, la vicepresidenta (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Mónica Morales, el seremi de Educación Valentín Aguilera y la directora regional (s) de Junji, Marisol Villegas. La presencia de tanta autoridad se debía a lo difícil que fue poder concluir este proyecto, cuyas obras inconclusas estuvieron abandonadas por largo tiempo, hasta llegar a esta feliz conclusión.

La subsecretaria de Educación Parvularia valoró la calidad de las instalaciones. “Estos son los estándares que queremos para la educación pública, de calidad para Chile. He dialogado con el equipo pedagógico, niños y niñas y el arquitecto, que tuvo un gran protagonismo y eso queremos, mejores estándares y que los jardines avancen, y el programa del gobierno instala un proyecto de más aulas verdes”.

La autoridad aprovechó de destacar las once medidas anunciadas para mejorar la educación inicial: avanzar en equiparar el financiamiento de los establecimientos que reciben aportes del Estado; equiparar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas de la red de establecimientos de educación parvularia que reciben financiamiento público; implementar el plan integral de retorno presencial a este nivel; universalizar y fortalecer el nivel de Transición en escuelas y colegios a través del plan Más y Mejor Kínder; optimizar el plan para la certificación oficial de los establecimientos que reciben aportes del Estado; fortalecer las competencias profesionales de directoras, educadoras y técnicos; resguardar la pertinencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la primera infancia; fortalecer la gestión curricular desde sala cuna a nivel Transición, colocando foco en la reactivación de los aprendizajes y el bienestar integral; consolidar un sistema de información eficiente para el nivel; ampliar la cobertura del sistema educativo a través del programa Más Aulas Verdes y fortalecer la presencia del nivel en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.

“Son medidas bastante estructurales y que son a largo plazo, de largo aliento, pero eso queremos instalar en Chile: jardines de altos estándares de infraestructura, pedagógico, nuevas interacciones pedagógicas, materiales”, manifestó la subsecretaria.

En tanto, la delegada presidencial hizo un reconocimiento “a todas las voluntades que hicieron posible sacar adelante este proyecto, porque como gobierno, tenemos un compromiso con la infancia, y es muy importante estar en esta inauguración, sobre todo pensando que es un espacio que nos permite dar igualdad y equidad desde muy temprana edad y con altos estándares”.

Nueve funcionarias y dos manipuladoras de alimentos forman el equipo del jardín Costanera, que es dirigido por Patricia Delgado Toledo, quien recordó que “abrimos las puertas el 25 de abril, en este momento tenemos los niveles medios completos pero invito a la comunidad a seguir postulando, porque en la medida que tengamos demanda reforzamos la necesidad de levantar nuestros establecimientos, de ampliar los espacios y relevar la educación parvularia. En Sala Cuna nos quedan algunas vacantes, por lo tanto, invito a las familias, los niños pasaron un tiempo ya en las casas y es tiempo de reactivar los aprendizajes y emprender nuevos desafíos en un escenario natural y maravilloso como el que tenemos, con una arquitectura que invita a aprender”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest