Necrológicas

– Carmen Irene Peña Salazar

– Jaime Alejandro Barría Vogelhummer

– Mario Fernández Ibarrola

Diputado Carlos Bianchi aseguró que no existe un quiebre con “el señor Daza”

Domingo 5 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
757
Visitas

– “La fuerza política la tenemos nosotros”, acotó el actual parlamentario por Magallanes, ejemplificando y lanzando un dardo con los casos de Vladimiro Mimica y Miodrag Marinovic, al hacer referencia que, cuando personeros políticos cercanos a los Bianchideciden seguir su camino propio, “fracasan”.

“Nosotros tenemos la credibilidad política, cosa que hoy no tiene ningún partido. Nosotros sí y, por eso, es que llegamos casi al 50% de las votaciones, porque somos creíbles y nunca hemos traicionado; jamás hemos traicionado la voluntad de la gente que nos eligió”.

Diego Fernández Alderete

– ¿Existe un quiebre entre el diputado y el senador Bianchi con el convencional Mauricio Daza?

– Se toma unos segundos antes de responder, previo que indicó a nuestro medio que no se iba a referir a esa situación: “Ehh, son rumores mal intencionados en los cafés de Punta Arenas, hay gente especializada cada mañana en los cafés para reunirse y llevar a cabo el deporte masivo en Magallanes, que es la copucha”.

Fue una conversación difícil y atípica en los últimos años para el ahora diputado Carlos Bianchi. Hace tiempo que no tenía grandes roces con personeros políticos de su confianza y ahora, en medio del momento importante de la historia del país, la relación entre ellos (Carlos y Karim Bianchi) con el convencional y quien fuera su asesor legislativo, Maurio Daza, se estaría fragmentando.

Las apreciaciones de Daza del futuro y eventual sistema político que elimina al Senado; su incorporación al colectivo “Independientes No Neutrales”, y su firme postura sobre el “Apruebo” en el plebiscito de salida, ha hecho – según fuentes- que la relación que tuvieron por años esté pasando a la historia. Su adhesión a los No Neutrales también habría molestado a los representantes regionales de este movimiento, al no haber sido consultados.

Una victoria al alero
de los Bianchi

Mauricio Daza no es oriundo de Magallanes, pero, aun así, logró ser electo como constituyente por la región. El éxito del abogado fue -en gran medida –  por el apoyo que logró por Carlos y Karim Bianchi, aunque la relación entre ellos data desde hace muchos años. Daza defendió penalmente al ahora diputado Carlos Bianchi cuando fue denunciado por irregularidades en el arriendo de su sede parlamentaria.

“No soy de la región efectivamente, pero llevo trabajando por más de diez años por la Región de Magallanes junto al senador Carlos Bianchi y ahora con el diputado Karim Bianchi”. Dicha frase de Mauricio Daza se repetía constantemente en la campaña para lograr un escaño en la Convención Constitucional.

Los Bianchi recorrían ciudades y llevaban a Daza a donde podían. Era la carta fuerte del poder político de los Bianchi y lograron conseguir que el abogado llegara de forma independiente a la Convención.

– ¿Siguen trabajando de la mano con Mauricio Daza?

– “Nunca hemos trabajado de la mano. Pero, ¿esa es la pregunta principal de la entrevista?”, dice el diputado en tono molesto.

– Era parte de la entrevista, pero es necesario que se aclaren los rumores…

– “No, lo acabo de decir. Que yo sepa no hay quiebre, hasta donde yo sé está trabajando con las libertades que toda la gente que ha trabajado conmigo la ha tenido. Hasta donde sé, está avanzando en los temas que considera importantes y yo, hasta donde sé, todo lo que se haga en la Constituyente va a llegar al Congreso y, para mí, eso es lo más relevante. Todo lo que es armonización, tema de adecuación y las propuestas si esto sale aprobado en el plebiscito de salida. Por lo tanto, estamos en nuestros roles y en eso puede haber diferencias y no digo que no las haya. Pero, a establecer quiebres, me parece que tiene una enorme intencionalidad que yo no la compro ni la comparto”.

“Hay cosas inherentes en los seres humanos, donde hay juicios distintos, criterios distintos, y las traiciones”.

“La fuerza política
la tenemos nosotros”

El diputado Carlos Bianchi logró – en las elecciones parlamentarias de 2021- un 40% de las preferencias, mientras que su hijo Karim obtuvo el 48% de las preferencias para ser senador. Casi la mitad de la población magallánica confía en su actuar político.

– Con los resultados electorales, pareciera ser que Mauricio Daza no hubiese resultado electo sin el apoyo de ustedes…

– “Claro. Si lo planteas así y si la gente así lo ve, efectivamente creo que el mismo Mauricio Daza lo ve así. Yo jamás he escuchado a Daza decir lo contrario respecto a esto. El tiene claro, más que ninguna otra persona, que efectivamente el soporte nuestro fue fundamental para que logre el escaño en la Convención Constitucional. Pero eso jamás ha sido una materia que alguien piense lo contrario, es así de claro y simple”.

Para el diputado Carlos Bianchi, hay cosas inherentes en los seres humanos, donde hay “juicios distintos, los criterios distintos, y las traiciones, todas esas cosas son inherentes a los seres humanos y, por lo tanto, en cualquier relación habrá una que otra dificultad y también habrá acuerdos y consensos. Pero en otras no, pero es parte de la vida misma”.

El diputado puntualizó: “En lo personal, el caso del mismo alcalde Vladimiro Mimica, el caso de este señor que fue diputado (en referencia a Miodrag Marinovic) y otras tantas personas que yo políticamente he contribuido, desinteresadamente, porque con el ánimo de hacer una fuerza independiente, regional y pura, ellos quisieron seguir su camino y, cada vez que quisieron salir del camino, fracasaron, porque la fuerza política la tenemos nosotros. Nosotros tenemos la credibilidad política, cosa que hoy no tiene ningún partido, nosotros sí y, por eso, es que llegamos casi al 50% de las votaciones, porque somos creíbles y nunca hemos traicionado; jamás hemos traicionado la voluntad de la gente que nos eligió”.

“Señor Daza”

Bianchi dice que la credibilidad que tienen les ha permitido seguir sumando fuerzas, personas que se han adherido y asevera que quien quiera bajarse y seguir un camino propio tiene todo el derecho a hacerlo. Aunque “cómo les vaya después es otra historia, pero, particularmente con el señor Daza, él está llevando a cabo su trabajo como constituyente. Podemos mantener diferencias y puedan haberlas, pero, de ahí a un quiebre, eso sólo está en la fantasía de quienes quieren provocar un quiebre donde no lo hay”.

– ¿Volverá a trabajar como asesor legislativo después de su labor como convencional?

– “La verdad es que no lo sé. ¿Cómo podría yo saber? El está con sus propios temas, prioridades y desafíos. Yo tengo los míos, pero eso no quita que mantengamos un contacto, una relación amistosa, respetuosa, pero cómo yo puedo saber qué puede hacer uno u otro en un tiempo más, eso es imposible saberlo”.

Valora anuncios presidenciales y dice que la reforma tributaria es de carácter urgente

Sobre la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el diputado dijo que todos los anuncios en materia social necesitan de una reforma tributaria. “Es urgente que la podamos discutir en el Congreso. Estoy en la comisión de Hacienda y es a lo que vine.  Obviamente es de mi mayor interés porque esa reforma es de relevancia para llevar a cabo las propuestas sociales que ha anunciado”.

Bianchi hizo hincapié en que en la primera cuenta pública es interesante observar con detalle porque están los ejes de los temas que dentro del periodo presidencial se van a priorizar y llevar adelante. “En ese sentido, hay que estar atento al año siguiente cuánto de eso se cumplió o no”.

Bianchi destacó que hubo muy buenas intenciones y anuncios desafiantes como, por ejemplo, en materia de Salud. “Me parece importante llevar a cabo un plan universal igualitario para todos, es humanamente un derecho que corresponde y lo comparto absolutamente, también el que tiene que haber una pensión universal de 250 mil pesos y espero que eso lo tengamos listo a fin de año”.

Bianchi dijo estar de acuerdo con lo anunciado en materia de descentralización, ya que, a su juicio, “debe haber un empoderamiento de las estructuras de las regiones”.

También valoró la continuidad de los planes de zonas extremas “porque es el eje de desarrollo de Magallanes”.

Resaltó el llamado a la unidad en el Congreso donde Boric no tiene mayoría. “Me parece un buen gesto sumar voluntades, lo propio con el reconocimiento que, a partir de estas nuevas fuerzas políticas que él representa, no es que comience Chile, sino que hay mucho más para atrás, ese reconocimiento es importante y hacer mejores cosas me parece bien que así sea”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest