Necrológicas
Para recaudar el 4% del Pib

Ministro de Hacienda adelantó que proyecto de reforma tributaria será presentado el 30 de junio

Domingo 5 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
168
Visitas

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que presentarán la reforma tributaria el 30 de junio, proyecto que busca recaudar el 4% del Pib a través de, principalmente, los impuestos a las personas de mayores ingresos.

En el marco del cierre del proceso de diálogos sociales, el secretario de Estado, expresó que “en los últimos días, hemos destacado de que esta es la primera oportunidad en la cual una reforma tributaria va a ir precedida de un proceso de diálogo con distintos actores. Un diálogo abierto y transparente en el cual las personas, las organizaciones, los gremios han podido expresar su visión, sus propuestas sobre el sistema tributario en Chile”.

“En buena medida podemos decir que este proyecto de reforma, si lo hacemos bien, va a ser el primer paso en la materialización de este impacto fiscal construido a través de estos principios”, agregó.

Marcel añadió que el plazo del proyecto “nos va a dar una visión del conjunto de iniciativas, componentes y destino de los recursos que va a tener la reforma tributaria. En ese momento, también, vamos a presentar algunos de los proyectos que la van a materializar, no todos, porque hay algunos que van a requerir un trabajo mayor, especialmente aquellos que son más complejos porque no tienen solamente un fin recaudatorio”, señaló.

Asimismo, y respecto a los lineamientos de la iniciativa, el titular de Hacienda sostuvo que “los parámetros ya los conocemos, lo que vamos a buscar es recaudar alrededor del 4% del producto, de ese total hay una parte que va a corresponder a impuestos a las personas de mayores ingresos a través de los impuestos a los ingresos personales, de los impuestos a la riqueza. Otra parte va a corresponder al royalty de la minería y va a haber un tercer conjunto que va a tener con la reducción de evasión, elusión, mejora de la fiscalización tributaria y finalmente los impuestos correctivos. Esos van a hacer los cuatro componentes de la reforma”.

Sobre el trabajo pro legislativo, el ministro informó que este proceso se realizará durante los primeros diez días previos a la presentación del proyecto. “En ese momento, vamos a presentar a los parlamentarios las ideas fundamentales, los contenidos de los proyectos y vamos a tratar de recoger lo que sea su primera reacción. Por supuesto, eso no cambia el hecho de que luego viene un proceso legislativo y que, por lo tanto, es ahí donde se van a ir tomando las decisiones, las votaciones, etc. Pero siempre es preferible llegar a un proceso legislativo con un conocimiento previo, con una comprensión previa de lo que es un proyecto de reforma”, finalizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest