Necrológicas
En el plebiscito del 4 de septiembre

Renovación Nacional, Evópoli y la Udi se unieron para ir por el “Rechazo”

Domingo 5 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
122
Visitas

Renovación Nacional (RN), Evópoli y la Unión Demócrata Independiente (Udi) realizaron ayer sus respectivos consejos generales para determinar la postura cada colectividad de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en la que el conglomerado de oposición respaldó votar “rechazo” a la propuesta de la Nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional, aunque manifestaron sí que reafirmaron su voluntad de crear y avanzar en una nueva Carta Fundamental.

Renovación Nacional, comunicó que afirman su creencia en “una Constitución que se fundamenta en un sistema democrático representativo y republicano”.

Asimismo, recalcaron que invocan “su pasado y aporte histórico, su representatividad democrática presente y su proyección de futuro, para ofrecer a los chilenos y chilenas la construcción de un texto constitucional que realmente recoja sus aspiraciones de mayor progreso y solidaridad”.

Ante esto, explicaron que “el texto de la Convención no logra dicho propósito y obliga a pensar en otros caminos que realmente respondan a las necesidades y anhelos de los chilenos”.

Detallaron que a pesar del “destacado y decidido empeño de nuestros convencionales ha primado una mirada sesgada, que lejos de construir puentes, ha acrecentado los muros entre los chilenos”.

Añadieron que “muchas de las normas propuestas tienden a crear privilegios y excluyen a grupos de ciudadanos, creando diferencias arbitrarias en consideración al origen racial de los chilenos, debilitando la unidad nacional mediante una propuesta extrema en favor de la plurinacionalidad”.

En tanto, la Udi comunicó que “Chile necesita una nueva Constitución, pero también necesita una buena y representativa Constitución, que genere un amplio consenso, que sea la casa de todos y no sólo la de algunos”.

Agregaron que “lamentablemente, vemos que una mayoría de convencionales constituyentes ha fracasado en su mandato de entregarnos una Constitución que nos una y que nos dé estabilidad y paz”.

Enfatizaron en que “la Unión Demócrata Independiente quiere sumarse a la mayoría social que está por los cambios, pero de manera responsable; sumarnos a esa mayoría que se ha decepcionado de la Convención Constitucional, que optará por el rechazo el 4 de septiembre y que mantiene la esperanza de tener una Constitución nueva, pero no cualquiera: una que le haga bien a Chile”.

Finalmente, el partido Evópoli argumentó que en “el texto propuesto por la Convención Constituyente, que será votado en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, dista de resolver de manera eficiente y urgente los problemas políticos y sociales que ese mismo proceso planteó”.

Explicaron que son múltiples razones por la que rechazarán la propuesta de Nueva Constitución, entre ellas, porque consideran que “atenta peligrosamente contra la igualdad ante la ley estableciendo discriminaciones injustas y privilegios, generando categorías entre los chilenos, segando instituciones históricas, proponiendo una lógica refundacional que se aleja de nuestra historia republicana de 200 años”.

Añadieron que “como partido promotor de la democracia y la libertad”, les “alarma el profundo sesgo antidemocrático y separatista que atraviesa el texto propuesto, cuyos ejes estructurales retrasarían en años la posibilidad de resolver las graves urgencias sociales que el país demanda”.

Sin embargo, aclararon que “como partido no renunciaremos a tener una Constitución que una al país”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest