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Vuelve con todo el Gran Premio

Domingo 5 de Junio del 2022

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Después de dos años de receso con motivo de la pandemia que aún nos afecta, la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) en conjunto con el Automóvil Club de Río Grande (ACRG) programaron el retorno del Gran Premio de Tierra del Fuego que en su edición 47ª se disputará el 12, 13 y 14 de agosto por las rutas fueguinas.

La emblemática competencia automovilística, que une a Porvenir con Río Grande en tramos de ida y vuelta, estuvo suspendida el 2020 y 2021 por efecto del Covid-19 y ahora, como han cambiado las condiciones y normas sanitarias, se quiere retomar la tradicional y más importante carrera de la Patagonia.

Es así como ambas instituciones organizadoras ya hicieron el viernes y ayer sábado el lanzamiento oficial de la prueba en sus respectivas ciudades, iniciándose pronto el periodo de inscripciones para los binomios interesados.

Como es costumbre, se espera que para este año que la participación se acerque a las doscientas máquinas para una competencia que tendrá largada y llegada en Porvenir.

CONFIRMADA

Para conocer algunos detalles de lo que se viene para esta versión del Gran Premio, contactamos a José “Maco” Cortés, vicepresidente de la Adelfa, “ya tenemos la fecha confirmada y los permisos se están tramitando. Tuvimos reunión con el gobernador regional y la delegada provincial para empezar a coordinar todo lo que es el trámite administrativo”, comentó el dirigente porvenireño.

Añadió que, si bien las máquinas de competición podrán circular libremente por el paso fronterizo, “los binomios deberán cumplir previamente con todo el protocolo administrativo y sanitario que exigen las autoridades de salud de ambos países por el tema de la pandemia. Se deberá disponer de las vacunas y el pase de movilidad vigente, tanto en el lado chileno como argentino, y cumplir con todos los requisitos que piden en ambos países, incluyendo el tema del seguro”.

Cortés también recalcó que para este año se mantendrá el mismo reglamento técnico y administrativo que se utilizó en la última versión de la carrera disputada el 2019.

CATEGORIAS

Por lo mismo, las categorías no sufrieron modificaciones y los autos se distribuirán en la serie “A”, de 0 a 1.000 c.c. standard; la “B”, de 1.001 a 1.301 c.c. standard; la serie “C”, de 1.302 c.c. a 1.600 c.c. standard; la “D”, de 0 a 1.600 c.c. standard, con sistema de inyección de combustible original y 8 válvulas.

También está la categoría “E”, de 0 a 1.600 c.c. standard, sistema inyección de combustible original, 16 válvulas con un tope máximo de 120 HP o 121,7 CV o 89,5 Kw. de potencia; la “F”, de 0 a 2.500 c.c., con libre preparación, alimentación por carburador y sólo para motores de 8 válvulas.

Finaliza con la serie “G”, de 0 a 2.000 c.c., preparación libre, alimentación a inyección, multivalvular y/o hasta 1.600 c.c. sobrealimentados con turbocompresor y una categoría “A” a inyección de 0 a 1.400 c.c. que busca reemplazar a las actuales categorías “A” y “B” carburadas.

NUEVO TRAZADO

La gran novedad para esta versión es que se cambia una parte del tradicional trazado, eliminándose el antiguo sector hasta el cruce de Onaissin, que presenta un tramo aproximado de quince kilómetros de pavimento.

Es por ello que los dirigentes porvenireños determinaron baipasear ese sector, derivando la carrera por el sector del cordón Baquedano, con lo que se disminuye sólo en diez kilómetros para cada tramo el trazado original pero entregándole un sector mucho más atractivo, pero también de mayor peligrosidad para el paso de los autos sobre todo si se llegase a presentar nevado para la fecha de la competencia.

“Hasta el momento la ruta está seca y firme. De seguir así el clima, podríamos tener nuevamente un Gran Premio muy rápido -comentó “Maco” Cortés- y ya hay varios pilotos que están recorriendo los caminos y confeccionando o mejorando sus hojas de ruta, lo que demuestra el gran interés y la preocupación por llegar de la mejor forma a la carrera”.

“En Porvenir tenemos la segunda fecha de nuestro campeonato de rally, prueba que la organiza el Club Jadran, para el 25 y 26 de junio. Están todos locos por participar, recorrer parte del trazado por donde pasará el Gran Premio a velocidad plena y poner a punto sus autos”.

GRAN PARTICIPACION

“A pesar de las dificultades económicas que se presentan tanto en Argentina como en nuestro país, esperamos una gran participación para esta edición del Gran Premio y no creo que tengamos una merma importante respecto a la versión anterior (171 máquinas). Por lo menos creo que estaremos entre los 180 a 200 autos en la largada”, aseguró José Cortés.

Este retorno de la prueba a los caminos fueguinos no está exenta de problemas organizativos, ya que hasta hace un mes atrás no habían interesados por asumir cargos en una nueva directiva de Adelfa tras la renuncia de la comisión anterior que presidía Iván Cárdenas y la responsabilidad que significa la organización de la competencia en un plazo corto. Finalmente “Alicate” Cárdenas debió volver a retomar el cargo.

Por su parte, en el lado argentino la preocupación está centrada en tratar de bajar los costos que significa participar de esta carrera, sobre todo -para el caso de ellos- si la largada y llegada es en Porvenir.

Parte importante de su preocupación es lo muy desfavorable que está el cambio de moneda entre los dos países, el alto valor del combustible, la mayor cantidad de días que tendrán que alojar en Porvenir junto al seguro Covid-19 que piden las autoridades de salud y que no es barato. Todo eso hace que la permanencia en nuestro país les sea muy costosa.

En cuanto a las inscripciones no hay fecha aún pero se conoce que en una semana o diez días más podrían comenzar a recibir tanto en Porvenir como Río Grande.

ULTIMO GANADOR

Recordemos que el último ganador, por segundo año consecutivo, fue Christobal Masle quien se adjudicó la 46ª edición del 2019 junto a Cristián Ascencio como navegante en un Honda Integra, empleando un tiempo de 5h.05’35”.26 para las dos etapas y 838 kilómetros de recorrido, quedándose con la clasificación general de la carrera.

Masle aspira este año a ganar por primera vez para Magallanes la “Copa Challenger” en la general, trofeo que está destinado para los binomios que logren adjudicarse en tres oportunidades consecutivas la competencia, en cualquiera de sus categorías.

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