Necrológicas
Siete recibieron el reconocimiento el pasado martes

Escuela Arturo Prat y jardín Villa Las Nieves se suman a establecimientos con Certificación Ambiental

Jueves 9 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
163
Visitas

El martes, en el salón Gabriela Mistral de la secretaría de Educación se realizó la ceremonia de certificación que otorga la Seremi de Medio Ambiente, a aquellos establecimientos que se han destacado por su trabajo educativo en torno al cuidado de la naturaleza y valores asociados a la sustentabilidad.

Para obtener este certificado, cada establecimiento entrega un expediente, el que es evaluado por el Comité Regional de Certificación Ambiental, constituido por profesionales de las seremis de Medio Ambiente, Educación, Salud y Energía, además  de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal, la Dirección Regional de la Junta Nacional de jardines infantiles y de Fundación Integra Magallanes.

La seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett destacó que en esta oportunidad fueron distinguidos siete establecimientos educacionales de Punta Arenas, algunos que han mantenido el sello ambiental por 16 años, como la Escuela Villa Las Nieves y otros que se integran por primera vez como la Escuela Arturo Prat y el Jardín Infantil Villa Las Nieves. “La certificación ambiental es un proceso voluntario que transforma todo el quehacer de un establecimiento. Contempla un cambio en la gestión administrativa, se incluye la temática ambiental de manera transversal a todas las asignaturas y, además se desarrolla un vínculo con el entorno y con la comunidad”, detalló la autoridad, quien además, recalcó que “la Educación Ambiental es esencial y necesitamos contar con esos espacios. Yo tuve una profesora en Enseñanza Básica que me llevó hacia el mundo medioambiental y eso nos hace humanos integrales, conectados con nuestra naturaleza y de esa forma cuidamos y amamos el territorio que habitamos”, reveló Droguett.

En la ceremonia estuvo presente igual el seremi de Educación, Valentín Aguilera, quien sostuvo que esta certificación “permite avanzar hacia la sustentabilidad, construyendo una conciencia ambiental desde primera infancia e incluso en los niveles superiores de la educación. Esperamos poder seguir avanzando en las distintas comunas, ya que la idea es que el sello ambiental se pueda seguir profundizando en las escuelas de toda la región”.

En Nivel Excelencia fueron premiados el jardín infantil y sala cuna Josefina Braun Menéndez, jardín infantil Caperucita Roja, Escuela de Lenguaje Ierun Talj y la Escuela Villa Las Nieves, que nuevamente revalidó su sello. En tanto, el Colegio Alemán y la Escuela Capitán Arturo Prat Chacón recibieron la Certificación Ambiental en Nivel Medio, mientras que el jardín infantil Villa Las Nieves recibió la certificación en Nivel Básico.

La directora del jardín infantil y sala cuna Josefina Braun, perteneciente a Fundación Integra, Angélica Saldivia agradeció el compromiso de la comunidad educativa, ya que “llevamos ocho años incorporando la Educación Ambiental en nuestro sello y hoy estamos revalidando la Certificación Ambiental de Excelencia. Es muy importante trabajar la Educación Ambiental desde la primera infancia, porque nuestros niños serán quienes estarán tomando las decisiones en el futuro. El trabajo no se hace solo, por eso agradecemos el apoyo brindado por la comunidad: funcionarias del jardín, padres y apoderados, vecinos, entre otros”, señaló.