Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

IPC de 1,2% en mayo: la inflación acumulada en un año llega a 11,5%

Jueves 9 de Junio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
85
Visitas

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2% en mayo, una variación acumulada de 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%.

Según el reporte oficial, las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, mientras que la disminución ocurrió en comunicaciones.

En el detalle, estas alzas corresponden a pan y cereales (1,6 por ciento) y hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5 por ciento), junto con las bebidas gaseosas (4,8 por ciento de alza).

El Ine detalló que en el quinto mes del año 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y dos negativas en la variación mensual de la cifra.

Con este indicador, el valor de la unidad de fomento (UF) subirá 394 pesos.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explicó que “todo lo que esté ligado a la UF, como colegiaturas, matrículas, dividendos, etcétera, va a subir un 1,2 por ciento durante el último mes, eso debido a que la UF está ligada al IPC. ¿Qué implica esto? Que la variación que vimos del IPC es la variación que va a tener el próximo mes la UF”.

“Por lo tanto, los pagos de colegiaturas, matrículas, dividendos y todo lo que sea en UF, y también los depósitos que estén en UF, van a tener este incremento en el próximo mes”, adelantó el experto.

“Esta situación por supuesto que va a generar una mayor presión inflacionaria, lo que impacta de forma mucho más importante a quienes tienen menores recursos”, añadió.

Unidad de Fomento

Tras el reporte del Ine, que el IPC escaló un fuerte 1,2% en mayo, el dato indica que seguirá presionando al alza a la UF.

Hoy la UF llegará a $32.811,71 y a partir de mañana comenzará un nuevo recorrido de pequeñas alzas diarias hasta el próximo 9 de julio. Por lo tanto, si el IPC de mayo fue de 1,2%, significa que la UF dentro de un mes habrá escalado $393,74 hasta los $33.205,45.

Situación que por cierto afecta duramente el poder adquisitivo de los chilenos, considerando que son diversos los productos y servicios que se pagan en UF en el país, como los créditos hipotecarios, de consumo, depósitos a plazo, colegiaturas, costos de construcción, planes de salud y un largo etc. 

Por ejemplo, un crédito hipotecario de 4.000 UF hace 12 meses era de $118.946.160 (con una UF a $29.736,54). Y ahora, al 9 de julio, ese mismo crédito costará $132,821,802, Es decir, será $13.875.642 más caro que hace sólo un año atrás.

Cooperativa