Ministro de Obras Públicas: “Los recursos de la vía elevada no se han perdido”
– Juan Carlos García compartió importantes anuncios, destacando el convenio de
programación por $380 mil millones, y sentando bases para lo que serán “decisiones
regionales, consensuadas y con apoyo desde su ministerio”.
Alejandro Salazar Carrera
Viene el ministro de Obras Públicas y trae importantes anuncios fue lo primero que se señaló desde el gobierno más como “infidencia” que como “adelanto oficial”.
Horas después Juan Carlos García Pérez de Arce llegaba a Magallanes y, de inmediato, se dirigía a Puerto Williams para iniciar una agenda que se prolongó por 72 horas.
Cada visita con al menos un anuncio parecía ser la premisa. Lo primero fue confirmar el convenio de programación por seis años que aportará $380 mil millones a Magallanes y que permitirá concretar importantes obras en todas las provincias. Pero más allá de los números, el ministro enfatizó en que se trata de iniciativas priorizadas y consensuadas a nivel regional.
“Una de las herramientas que tiene el Estado son los convenios de programación. Aquí quiero destacar el extraordinario trabajo que ha hecho nuestra seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, con el gobernador Jorge Flies y sus equipos para impulsar un convenio por 6 años, que es el de mayor monto que tenemos en el país y que involucra obras de conectividad, edificación pública, borde costero e iniciativas en toda las provincias. Con esto estamos dando la señal de que la manera de trabajar es pensando en el mediano plazo, comprometiendo obras de gran envergadura, pero también más pequeñas, que sirvan directamente a la ciudadanía dentro de un marco estratégico global que se construye en conjunto. Y si en Magallanes lo estamos impulsando de esta manera, es también porque aquí hay una visión que requiere de nuestro respaldo”.
El convenio, que ahora será visto por el Core, involucra el 70% de recursos del propio ministerio y el aporte del gobierno regional.
Vía elevada: “Los recursos no se han perdido”
– Aquí se ha tomado como que el proyecto de vía elevada no va, se sobreentendió pero nadie fue tajante. ¿Qué puede decir usted al respecto?
– “Lo cierto es que los recursos no se han perdido, que estamos frente a un cruce complejo y que cualquier propuesta se va a trabajar en conjunto con las autoridades regionales. Lo que hay que entender es que los proyectos no se van a establecer en Santiago, se van a priorizar acá y se va a trabajar en conjunto con el gobernador, con la seremi y también escuchando a las municipalidades. Por eso, esperamos a la brevedad contar con una alternativa para iniciar los diseños correspondientes y dar pronta solución”.
– También está la situación de la ruta desde y hacia el aeropuerto.
– “Es un tema importante para la seremi de Obras Públicas, que requiere de especial atención. Hay ciertas cosas que desde la distancia en Santiago no se entienden y es por eso la importancia de tomar decisiones acá, y que esas decisiones sean respaldadas por nosotros. En el caso de esa ruta, evidentemente requiere de iluminación y por eso hemos tomado la decisión de iniciar ahora los diseños para que podamos tenerlos esperamos a finales de 2023 y empezar a hacer los contratos de obra”.
– ¿Sólo se va a considerar la iluminación?
– “No. Esto va a ser un proyecto muy completo, con inversión también para seguridad vial. Esa es la propuesta que se nos entregó como prioridad”.
Buenas noticias para el deporte
Una obra que se espera poder replicar en otros sectores de Punta Arenas, como en el caso del sector sur, es el que se está desarrollando en el barrio 18 de Septiembre.
Los trabajos para el nuevo gimnasio esperan su término para fines de año y, sobre la marcha, se anunció el inicio de una segunda etapa. Así lo señaló el ministro García, quien dijo que se conversó con el gobierno regional para que la intervención en el complejo deportivo de la “18” sea mucho mayor.
“En mi visita me di cuenta del compromiso y cariño de las personas que son parte de las entidades deportivas, que están ansiosas por ver esta obra terminada”, destacó la autoridad. Por tal razón, es que además del moderno gimnasio se impulsará un proyecto que incorpore otras tres canchas de pasto sintético aledañas a las ya existentes, un arreglo de las graderías, la instalación de nuevas tribunas y la puesta en marcha de un sistema de iluminación para todo el complejo.
Se espera que la iniciativa comience a concretarse en los próximos meses.
La puerta hacia
la Antártica
Otro de los temas abordados por el ministro García fue el proyecto de Centro Antártico Internacional, sobre lo cual adelantó que son 6 las empresas interesadas en ser parte del proceso de licitación.
“Son empresas importantes, una incluso con participación de chilenos e italianos. No es menor tener estos interesados, en un momento donde la crisis económica global hace que haya cierta incertidumbre para inversiones, lo que nos lleva a tener la convicción de que este proyecto, concebido desde el Mop y con el gobierno regional, es muy atractivo”.
Agregó que hoy se está iniciando la etapa de precalificación para ver cuáles son las empresas que cumplen con todos los requisitos para ser parte de la licitación que se espera para finales de año, enfatizando en la importancia que tiene avanzar en una obra “que no sólo es importante para Magallanes sino que es emblemática para todo el país y que pondrá a esta región a la vanguardia en estudio, investigación y vínculo con la Antártica, consolidándola como la puerta de entrada desde el conocimiento a todo el continente antártico”.
Por otra parte, sobre su primera escala en Magallanes, en Puerto Williams, la autoridad de gobierno destacó que “es un privilegio para Magallanes contar con el Centro Subantártico Cabo de Hornos, que tendrá gran calidad científica y también el valor agregado de no estar en la capital regional. Esta es una señal que da Magallanes de combinar ciencia, educación y cultura en un lugar como Puerto Williams”.
Añadió que el objetivo de la obra es que no sólo sea un edificio “sino que se convierta en un motor de desarrollo desde la vanguardia de la ciencia, pero también muy comprometido con la comunidad, donde la comunidad sienta que este edificio les pertenece”.
En la despedida, el ministro Juan Carlos García señaló que su visita a Magallanes fue “intensa” y que permitió establecer un vínculo importante con las autoridades locales y la comunidad, de manera de cumplir con el gran objetivo de impulsar el desarrollo de manera conjunta.