Detenido dijo haber huido “nervioso y asustado” luego del fatal atropello
Para mañana martes al mediodía fue programada la audiencia de formalización de cargos del joven detenido por su participación en el mortal atropello ocurrido la madrugada del pasado sábado en Porvenir.
La tragedia instaló el drama no sólo en la familia de la víctima sino también en la comunidad, por tratarse de un apreciado vecino, Eduardo del Tránsito Gómez Casanova (70 años), ligado al automovilismo como socio del Club de Volantes y por ser padre de un conocido piloto fueguino.
La detención del autor confeso, el joven de 21 años identificado como Nicolás Dieus Barrientos, se produjo durante la misma jornada de sábado. Los antecedentes indicaron que tras darse a la fuga, se presentó de manera voluntaria a Carabineros horas después del fatal atropello.
En su declaración preliminar, Dieus relató que el hecho ocurrió cuando conducía un vehículo marca Hyundai modelo Veracruz por calle Francisco Sampaio y que, al llegar a la intersección con calle Pedro Silva, una persona se le cruzó sin que pudiera evitar el impacto y que “producto del susto” continuó camino hacia su domicilio sin prestar ayuda a la víctima.
De acuerdo con Carabineros, el joven conducía sin licencia de conducir (no posee) y al momento de llegar hasta la Comisaría mantenía inestabilidad para caminar, incoherencia al hablar y congestión en el rostro, como claros signos de su estado de ebriedad. De esta manera, quedó detenido y los antecedentes puestos a disposición de la Fiscalía por su responsabilidad en el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y no dar cuenta de un accidente de tránsito con resultado de muerte. La posterior prueba de alcotest arrojó que mantenía 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, mantenía lesiones leves en su rostro.
Tres vasos de licor
Ya en horas de la mañana, Dieus entregó un relato más detallado de los hechos. Señaló que fue durante la celebración con amigos (con motivo del aniversario de Porvenir) donde ingirió 3 vasos de licor, siendo llevado a su domicilio cerca de las 2 horas. Media hora después decidió salir a la casa de su pareja, tomando sin autorización las llaves del vehículo de su padre. Fue en el trayecto cuando protagonizó el atropello, que -aseguró- no pudo evitar por lo sorpresivo del paso del transeúnte y por no tener distancia suficiente para una maniobra. “Al encontrarme nervioso y muy asustado me fui del lugar del accidente, sin haberme bajado del vehículo”, dijo para luego agregar que al llegar a su domicilio le compartió el hecho a su madre, quien le pidió entregarse a Carabineros.
Fue el padre del detenido quien informó de lo ocurrido al personal policial, dirigiéndose junto a un tercero hasta el sitio del suceso y constatar que sobre la vereda yacía el cuerpo de la víctima. Junto con ello le pidió a su hijo, a través de mensaje de texto, entregarse en la Comisaría.
A la espera de la formalización de mañana funcionarios de la Siat y Labocar se encuentran desarrollando diversas pericias que serán incorporadas al informe. En éste se consignaría el buen estado de la calzada y la buena visibilidad (luz artificial) al momento del accidente.
En la audiencia de control de la detención realizada este sábado, el fiscal Sebastián Marín solicitó una ampliación de plazo para formalizar investigación, la que de acuerdo a lo resuelto por el juez Pablo Aceituno, la misma se efectuará este martes a las 12 horas, mientras tanto el imputado se encuentra en calidad de detenido en la cárcel de Porvenir.
Los restos de Eduardo Gómez comenzaron a ser velados este domingo en la sede Club de Volantes de dicha ciudad.