Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Del programa Escuelas de Cine

Cineteca Nacional presentó película chilena “Piola” a estudiantes del Taller de Cine del Liceo Politécnico

Miércoles 15 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
203
Visitas

La exhibición se realizó en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, donde estuvo presente el coordinador académico del programa Escuelas al Cine, Felipe Rodríguez.

En los encasillamientos habituales, es difícil pensar que en un establecimiento educacional técnico-profesional, se pueden desarrollar las habilidades e intereses ligados al arte y la cultura. Pero la iniciativa de docentes entusiastas, muchas veces puede canalizar inquietudes que puedan tener los estudiantes, y que les permiten incrementar su bagaje formativo. Es lo que sucede en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde la coordinadora del Centro de Recursos del Aprendizaje Vanessa Laguarda, desarrolla un Taller de Cine, y que ayer tuvo una actividad muy enriquecedora para los estudiantes de tercero y cuarto medio que participan.

En el Centro Cultural Municipal Claudio Paredes Chamorro se presentó la película chilena “Piola”, cuya temática que combina los problemas de un grupo de jóvenes hiphoperos, ambientado en la comuna de Quilicura, llamó la atención de los estudiantes, que al final, participaron de un conversatorio que fue encabezado por el coordinador académico del programa Escuelas al Cine de la Cineteca Nacional, Felipe Rodríguez.

“Nosotros coordinamos cine clubes a lo largo de todo Chile, tenemos alrededor de 350 de los cuales el del Liceo Politécnico forma parte a través de la profesora Vanessa Laguarda. Esta actividad se llama ‘Cine en la escuela’, que se hace en los mismos establecimientos, pero en esta oportunidad se hizo la conexión con el Centro Cultural. Si bien esta es una presentación puntual, nos gustaría mucho poder empezar a trabajar con el Centro Cultural, porque el programa trabaja con estrenos mensuales en diferentes ciudades, como San Antonio, Padre Hurtado, Valparaíso, Rancagua, Puerto Montt, Talca y me gustaría que Punta Arenas pudiera formar parte y que tenga estrenos de manera regular para el público escolar. Como el rol nuestro es formarlos para el cine chileno, tratamos que en lo posible, que sean producciones nacionales. La idea es que se haga una vez al mes, donde se hace una invitación a todos los colegios”, explicó Felipe Rodríguez.

En tanto, para la profesora Vanessa Laguarda, indicó que esta actividad convocó a unos sesenta estudiantes, de tercero y cuarto medio, que participan en este taller, “donde se aborda el lenguaje audiovisual, el tratar de darle un sentido a lo digital, que exploren y aprendan a darle un buen manejo a los medios masivos de comunicación. Y desde el año pasado empezamos a trabajar en forma online y una como docente tiene una formación dentro del programa Escuelas al Cine y el curso enseña lenguaje audiovisual y de apreciación cinematográfica, en conjunto con muchos docentes a nivel nacional. Ahora, estamos activando talleres y ya efectuamos uno de lenguaje audiovisual con Carla Margaux y ahora vino la etapa de apreciación cinematográfica, con la película chilena ‘Piola’”.

Esto no quedará en esta presentación solamente, ya que Laguarda desea que el Liceo Politécnico cuente con un equipo de estudiantes “que registre sus actividades, que se atrevan a plantearse como youtubers, o trabajar la línea documental o cinematográfica, donde puedan contar una historia. Es súper amplio el espectro y sobre todo, si lo abordamos con el Cra y las asignaturas, porque les hago clases de Lenguaje y Filosofía, trato siempre manejar lo audiovisual. Agradecida de que se haya podido concretar y la disposición del director del Liceo Politécnico, Jorge Figueroa y el equipo, para trasladar a los estudiantes. Muchos no conocían el Centro Cultural y para ellos es una experiencia nueva”, valoró Vanessa Laguarda.

La encargada del taller subrayó que si bien hay estudiantes de las especialidades de Gastronomía, Electricidad y Mecánica, “dentro de las mismas áreas audiovisuales pueden transmitir un mensaje dentro del área que manejan, y también abordar las áreas artísticas, que es algo innato en la humanidad y que se deja en último plano, pero es algo que quiero rescatar y conectar con ellos, que muchos en sus tiempos leen, hacen poesía, escriben rap, les gusta la fotografía y lo que queremos es rescatar y darles espacios a sus intereses. Si bien es TP, el área artística está bastante presente dentro de la base educativa”.

Tras la exhibición de “Piola”, los estudiantes entregaron sus visiones. Alexis Chacón de cuarto medio, destacó que “los jóvenes de la película tomaban decisiones a la rápida, sin pensar mucho”. Mientras que Marisol Ampuero, también de cuarto medio, comentó que “la película retrata muchos temas que no se tocan, y está muy bien que le den visibilidad a ellos, porque es muy fácil referirse a las personas y los errores que uno puede llegar a cometer, pero todo tiene un trasfondo y es un proceso que te lleva a tomar ciertas decisiones”.