Necrológicas

– Milton Saldivia Uribe

Dudas genera el lugar donde habría cruzado la víctima de fatal accidente en la Costanera

Jueves 16 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
467
Visitas

Sólo con arraigo regional quedó el conductor que el lunes en la tarde atropelló y causó la muerte a una mujer en la Avenida Costanera.

Ayer, luego de ampliarse por 24 horas la detención, la fiscal Wendoline Acuña formalizó a Claudio Hernán Dighero Ramírez, de 60 años, por “cuasidelito de homicidio consumado” y pidió el arresto domiciliario nocturno.

Según el informe de Carabineros el accidente ocurrió entre las 18,40 y 19,40 horas. Dighero conducía un Toyota Yaris por Costanera del Estrecho, de norte a sur, entre Ignacio Carrera Pinto y Colón.

De acuerdo a la versión que entregó la fiscal, “el atropello ocurrió porque el conductor no estaba atento a las condiciones del tránsito del momento y lo hacía a una velocidad imprudente, impactando en esos momentos a la peatón Luz Rojas Acevedo, quien se encontraba cruzando por el paso peatonal existente en dicho lugar”.

Las lesiones que recibió la víctima terminaron costándole la vida cuando era atendida en el Hospital Clínico.

El conductor, que guiaba en normal estado de temperancia y toda la documentación al día, declaró a la policía que luego de pasar el cruce demarcado de Ignacio Carrera Pinto, a unos seis metros aproximadamente, se encontró con una persona, de sexo femenino, que cruzó de forma sorpresiva la calzada. “Procedí a realizar una maniobra evasiva pero no alcancé a esquivarla, impactándola con la parte derecha de mi vehículo, por lo que detuve la marcha”.

Informe Siat

Existe un preinforme pericial técnico elaborado por el equipo de la Siat, no es el definitivo, que señala la dinámica y la causa basal probable.

De acuerdo a esto Dighero ingresó con su vehículo “al área de conflicto sin respetar el derecho preferente de paso a la peatón, circunstancia a la que se encuentra obligado al encontrarse ella efectuando el cruce de calzada por una senda de seguridad demarcada para el paso de peatones”.

Controversia

Este punto generó controversia, pues el abogado defensor del imputado, Juan José Arcos, cuestionó el informe policial, algo que era importante para los intereses de su cliente ya que su teoría fue acogida por el juez, que no dio lugar al arresto domiciliario nocturno y sólo accedió a imponer un arraigo regional.

Arcos fue al lugar del accidente. Tomó fotos y las exhibió en la audiencia. Ahí se observan unas manchas de sangre a 9,27 metros del cruce regulado. “Así que por lo menos tenemos dudas de que efectivamente este atropello ocurrió en el paso de peatones o en una zona contigua”.

Tomando en consideración la versión alternativa que levantó la defensa, el magistrado Franco Reyes Pozo estimó prudente imponer sólo la prohibición de salir de la región al conductor, y descartó el arresto domiciliario nocturno.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest