Necrológicas

– Sofía Suárez Díaz

– Sandra Contreras Hidalgo

– Roberto Monroy Sandoval

– Norma Menay

En no más de tres días Concejo Municipal deberá dirimir si avanza el proyecto del Polideportivo

Jueves 16 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
253
Visitas

En la pasada sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas, el diseño del futuro y eventual Polideportivo de la ciudad experimentó un segundo revés, luego que los concejales José Becerra, Verónica Aguilar, Jorge Risco y Jonathan Cárcamo rechazaron el proyecto, debido a que -a juicio de los ediles- no estaría claro los costos de operación, administración, accesibilidad y beneficios que pudiera tener un recinto de esta naturaleza a emplazarse en terrenos colindantes al gimnasio Fiscal.

“No se entienden los argumentos para votar en contra”, manifestó ofuscado el alcalde Claudio Radonich, al término de la sesión, donde detalló que se votó una especie de “idea de legislar” el diseño del proyecto que aún debe tener recomendación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

A favor votaron los concejales Francisco León, Alicia Stipicic y Germán Flores, mientras que Alejandro Olate se abstuvo, por lo que el voto de este último será decisivo en la próxima sesión especial.

¿Qué dijo Olate?

Alejandro Olate (PC) manifestó que ha visto durante los fines de semana cómo salen adelante los campeonatos en los recintos deportivos y que “cientos de dirigentes deportivos me hicieron saber su apreciación del proyecto y que es un sueño eterno de que cumpla las expectativas”.

Las aprensiones de Olate son principalmente la facilidad y accesibilidad que podría tener este mega recinto deportivo para los deportistas, si será o no gratuito y el modelo de gestión que tendrá -ya que a juicio del concejal- este sueño “ojalá se haga realidad y no termine en una pesadilla”. 

Ventaja para el alcalde

Durante la ronda de intervenciones, los ojos estaban puestos en Alejandro Olate, ya que su cercanía con el mundo deportivo es un factor relevante para que el concejal mire más allá de su tendencia política. Si bien se abstuvo en dos oportunidades -dado que la votación se repitió con los mismos resultados- la intervención del alcalde Claudio Radonich y del director de la Secretaría de Planificación, Alvaro Guzmán, se enfocaron en precisamente resolver las inquietudes de Olate. 

“Es un proyecto en etapa de diseño, es una propuesta de los espacios y los usos, pero los costos serán imputables cuando el proyecto esté materializado, no antes”, resaltó Alvaro Guzmán, quien -como dirían en términos futboleros- le entregó un pase gol al concejal Germán Flores para que ponga el acento en un tema de relevancia para Alejandro Olate: la gratuidad, dado que según el concejal Flores, esta temática se podría resolver a futuro mientras el proyecto avanza de fase.

Plan de gestión y
flancos por resolver

Por varios minutos, la discusión entre los concejales se centró en los gastos operacionales, en la mantención del recinto y sobre todas las cosas, si iba a tener costos para los usuarios, punto clave para Olate de cara a la votación próxima. “¿Tiene la municipalidad atribuciones para establecer algo así?”, preguntó Radonich a la Secretaría de Planificación: el alcalde sabía que esa respuesta puede generar que el proyecto avance. Fueron segundos de tensión mientras Guzmán se encaminaba al micrófono.

“Sí tiene la atribución para establecerlos. Los costos de operación son tomados como referencia, como también la eficiencia energética de un recinto así. Apuntamos a que los cambios puedan bajar mediante esa fórmula; los costos están considerados a tope y posterior al diseño se puede reconsiderar”, subrayó el director de la Secplac, Alvaro Guzmán, despejando las dudas de los concejales.

Los costos del proyecto

Un presupuesto de $155 millones demandaría el costo de operación y mantención que tendría anualmente el Polideportivo V Centenario, aunque como explicó Guzmán, los valores están a tope previo a la realización del proyecto. 

Los costos consideran: administrador, coordinador, secretario, mantenimiento; consumos de gas, energía eléctrica, agua potable, insumos químicos, servicio de internet, telefonía; como también material de difusión, material de oficinas; póliza de seguros e inclusive, insumos de aseo y servicio de reparación interior y exterior. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest