Registran masiva muerte de pingüinos en playas de Nueva Zelanda
- Se calcula que unos 500 ejemplares de la especie catalogada en riesgo de extinción, han fallecido en mayo y junio por inanición.
Cientos de pingüinos korora, nativos de Nueva Zelanda y considerados como los más pequeños del mundo, han aparecido desde el mes pasado muertos por inanición en las playas de la isla Norte de este país, un fenómeno que se ha vinculado al calentamiento de las aguas agravado por la crisis climática.
Se calcula que desde principios de mayo han muerto unos 500 pingüinos y si bien se desconoce el número exacto de decesos, “ciertamente las cifras reportadas (por el público) en esas Playas del Norte son más altas de lo que normalmente se espera”, dijo ayer a Efe Graeme Taylor, experto en aves marinas del Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda.
Los registros de estas muertes se dan en el periodo (mayo y junio) en que las aves adultas se desplazan a las costas neozelandesas para preparar los nidos, en un esfuerzo enorme para ellos porque tienen que caminar alrededor de 1,5 kilómetros y trepar 300 metros para encontrar el lugar perfecto entre arbustos, orificios o cuevas y a veces en las casas o cobertizos.
Los cadáveres de los pingüinos “(tenían) casi la mitad de su peso normal (que es de 1,5 kilogramos), no tenían grasa en sus músculos y su masa muscular se había reducido. Estaban en mala condición”, explicó Taylor al aclarar que las muertes solamente se han producido en las subespecies del norte y no en las del sur, en donde las aguas son más frías.
Emol