Necrológicas

Detenido por asesinato de carabinero pretendía huir del país: funcionaria del Poder Judicial lo mantuvo oculto

Sábado 18 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
1,105
Visitas
  • El principal sospechoso del homicidio fue capturado en la Ruta Los Libertadores, en la comuna de Colina, y pasará a control de detención este sábado. Al respecto, la máxima autoridad de la institución policial, general
    Ricardo Yáñez señaló que “hemos cumplido nuestra promesa” y pidió a la Fiscalía “las medidas más severas”.

Tras informarse de la detención del presunto autor del homicidio del cabo segundo David Florido, la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez dieron a conocer los detalles del operativo que concluyó con su captura, señalando que el sospechoso habría pretendido huir del país.

“Se ha logrado encontrar, gracias a la eficiente labor del OS-9 en conjunto con el Ministerio Público, al presunto autor del asesinato del suboficial mayor David Florido Cisterna. Estamos agradecidos de la labor y despliegue de todas las capacidades del país para encontrar a quien a mansalva asesinó a David”, sostuvo la titular de Interior.

Por su parte, el alto mando de Carabineros inició su mensaje dirigiéndose directamente a la familia del uniformado asesinado. “Nos comprometimos desde el primer día en que no íbamos a descansar hasta detener al autor de este cobarde asesinato. Nuestro equipo multidisciplinario, liderado por el Ministerio Público, el día de hoy ha logrado su captura”, aseveró Yáñez.

Llamado a la justicia

En ese sentido, el general director aprovechó la instancia para solicitar que el detenido “reciba las penas que corresponden por este crimen”, por lo que hizo un llamado a la justicia. “Nosotros hemos cumplido, hemos cumplido nuestra promesa y hemos hecho nuestro trabajo, así que ahora esperamos que los tribunales y el Ministerio Público adopten las medidas más severas por el autor de este crimen”, solicitó.

Finalmente, la máxima autoridad de Carabineros informó que el presunto autor del homicidio “se encontraba en el sector de Colina, presuntamente con intenciones de abandonar el país, pero más adelante ya tendremos información”.

“Nos comunicamos con la familia del suboficial mayor Florido y le entregamos estos primeros antecedentes. Va a ser el Ministerio Público el que entregue el detalle, las diligencias y aspectos que tienen que ver con la investigación”, concluyó Yáñez.

Cabe recordar que, el cabo segundo David Florido falleció el pasado 10 de junio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, tras recibir un impacto balístico en su cabeza, en medio de lo que fue un operativo policial en una barbería. El ahora detenido por este crimen, sería un individuo de 24 años que contaba con antecedentes penales e, incluso, se encontraba cumpliendo una condena en un recinto penitenciario, sin embargo, gozaba del beneficio de libertad condicional, no vigilada.

Lo mantenían oculto

La Fiscalía Metropolitana Sur confirmó la detención del peoneta Juan González Quezada, quien es sindicado como el principal sospechoso de la muerte del suboficial David Florido.

A raíz de su detención, quedó al descubierto otra importante arista del caso y que involucra a una funcionaria del Poder Judicial, precisamente del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de una mujer que habría reconocido que mantuvo oculto a González Quezada durante al menos dos o tres días. Esto en un domicilio del sector norte de la capital, de acuerdo a información de La Tercera.

En un comienzo la mujer, quien ha sido interrogada en múltiples oportunidades por funcionarios de la policía, negó tener conocimiento sobre lo que había hecho el sospechoso; aunque luego confesó que no solamente lo mantuvo oculto, sino que también mantienen una relación sentimental.

Otro detenido

A la detención de la funcionaria del Poder Judicial, se suma la de un amigo de Juan González Quezada, quien también lo habría ayudado a esconderse de la policía, proporcionándole un domicilio ubicado en la Región de O’Higgins.

A pesar de esto, el sospechoso del crimen del oficial Florido decidió retornar a la capital, momento en el que fue capturado por personal de Carabineros en la comuna de Colina, durante horas de la tarde de ayer.

Carabineros del OS-9 trabajó en el camino a Los Libertadores ruta G115, Colina donde fue detenido el presunto autor, periciando el vehículo en el cual intentaba -según informó la policía- huir del país.

El encargado de encabezar la audiencia de control de detención en su contra será el fiscal jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, quien solicitará la prisión preventiva para el imputado, además de revertir el beneficio de libertad condicional que se le otorgó en diciembre pasado.

Emol/La Cuarta

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest