Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

15 organizaciones participaron en proceso electoral que no estuvo ajeno a la polémica

Nuevas dirigentas campesinas trabajarán por conseguir local de ventas y recuperar fondos del gobierno regional

Sábado 18 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
124
Visitas

Patricia Delgado es reelegida presidenta por un lapso de cuatro años, junto a
Mariela Melipichún, representante de Ultima Esperanza; Vilma Kalazich, de Tierra del
Fuego; María Quedumán de Magallanes y Javier Godoy, de la provincia Antártica.

Tenemos muchas tareas por hacer y confiamos en la empatía de las actuales autoridades para solucionar temas pendientes”, dijo Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Regional Campesino (Car), tras ser reelegida por un nuevo período de cuatro años. 

Durante su gestión esperan dar una solución definitiva a temas de arrastre como un local regional de ventas de hortalizas y artesanía e intentar recuperar el convenio de programación suscrito entre Indap y el gobierno regional que significó una inédita inyección de recursos para el sector y una cirugía mayor al agro en Magallanes, expresada en el aumento de invernaderos de metalcom, entrega de maquinarias, guateros, construcción de pozos profundos, giras técnicas, capacitación, entre otros.  

La elección fue reñida y participaron quince organizaciones de todas las provincias de la región. 

La nueva directiva quedó conformada por: Patricia Delgado, reelegida presidenta por un lapso de cuatro años, junto a Mariela Melipichún, representante de Ultima Esperanza; Vilma Kalazich, de Tierra del Fuego; María Quedumán de Magallanes y Javier Godoy, de la provincia Antártica.  

La actividad electoral, enmarcada en el Decreto Ley 152 del Ministerio de Agricultura, contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez; el Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica; y el director regional de Indap, Petar Bradasic, y 42 representantes de organizaciones campesinas con derecho a voto. 

Durante la jornada cada provincia eligió a sus propios representantes conformando una directiva de cinco integrantes, luego éstos escogieron a la Presidente. La forma no gustó a tres organizaciones de Punta Arenas que expresaron su disconformidad. No obstante la elección indirecta a través de representantes elegidos está explicitada en el decreto Ley que establece el proceso eleccionario del Consejo Asesor Campesino.  

“Fue un proceso participativo que cumplió a cabalidad con los lineamientos que otorga la Ley y en el que estuvieron representadas la totalidad del territorio, tanto de las provincias de Tierra del Fuego, Ultima Esperanza, Magallanes y a través de vía telefónica nos pudimos comunicar con el representante de Puerto Williams. Es muy importante poder definir estos representantes para poder asesorar de las necesidades reales de la agricultura en la zona austral”, valoró Irene Ramírez, seremi de Agricultura. 

Por su parte, el director regional de Indap destacó el ejercicio democrático de los campesinos de Magallanes y los instó a seguir engrandeciendo a la región con su trabajo. 

Finalmente explicó que entre las tareas del Consejo Asesor Campesino (Car), está profundizar la relación de cooperación entre Indap y sus beneficiarios, a través del desarrollo de una estrategia productiva, organizacional, económica, con ejes sustentados en la participación e intervención de la gestión de la Dirección Regional. 

Así también, hacer seguimiento a nivel regional de los proyectos en ejecución en el ámbito del Programa Operativo Anual del Area  y la evaluación de estos proyectos, entre otras materias.