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Sobreconsumo de electricidad genera cortes de energía en Puerto Edén

Lunes 20 de Junio del 2022

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Esta semana se realizará un nuevo mantenimiento al generador por parte de los técnicos, de manera de reforzar los equipos existentes para mantener el funcionamiento y el suministro continuo de servicios básicos

Hemos enfrentado problemas con el agua por más de un mes, y ya tres días estamos sin luz”, reclamó Marcela Yáñez, pobladora de Puerto Edén, al dar a conocer los trastornos que han generado los cortes constantes de suministros básicos.

Añadió que “estamos con lluvia, pero por un problema en la represa, cuya falla desconozco, tienen que cortar el agua. Lo arreglan, pero al otro día avisan que la van a cortar nuevamente”.

Durante la última semana, cuando parecía que la falla del agua estaba resuelta, surge el corte de la luz. “Nos dijeron que hay un sobre consumo y el motor no da para más. Yo vivo en Puerto Edén y tengo un hijo pequeño, sé que acá hay niños enfermos y necesitan la energía eléctrica. Como pobladora no estoy pidiendo nada anormal, es lo básico para vivir dignamente”, planteó la mujer, quien agregó que este sábado tuvieron suministro por una hora y luego se volvió a cortar.

Explica que como pobladora, ya se había contactado con las autoridades comunales de Puerto Natales en mayo pasado, quienes le explicaron que debía ir un técnico, pero eso fue antes del problema del motor. 

“Mi niño, de 7 años, se quemó con el hervidor y he tenido que hacerle las curaciones a oscuras, con una linterna. La luz es necesaria para hacer muchas cosas. Yo traté de ir a comprar y no pude llegar porque no veía las escaleras. Me dio impotencia y me puse a llorar de rabia. Siento que a nadie le preocupa”, expresa molesta.

Municipio natalino

Desde Puerto Natales, el administrador del municipio, Jorge Nieto, asegura que “este problema ya fue resuelto”. Está consciente de las dificultades que existen, pero aclara que han buscado las alternativas para resolver la situación de los suministros básicos. 

Nieto reconoce que los cortes de energía se producen porque hay un sobre consumo, lo que activa un mecanismo de seguridad del equipo, que apaga de manera automática el motor.

Conscientes de los trastornos, las autoridades comunales señalan que se encuentran analizando las causas de este mayor consumo, lo cual se dará a conocer cuando existan las certezas de los resultados. No obstante ello, una de las causas que se evalúa es el impacto de nuevas instalaciones en la zona, lo que podría generar este sobre consumo.

“Estamos conscientes de esta problemática y nuestra gente ha estado trabajando hasta altas horas de la noche para resolver el problema y hoy (ayer) nos avisaron que ya fue repuesto el servicio”, admitió el administrador natalino. 

Esta semana se realizará un nuevo mantenimiento al generador por parte de los técnicos, de manera de reforzar los equipos existentes para mantener el funcionamiento y el suministro continuo de servicios básicos.

Finalmente, Nieto valoró las instancias de diálogo con la comunidad de Puerto Edén. 

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