Tribunal decretó prisión preventiva para sospechoso del homicidio de carabinero
La magistrada a cargo de la causa consideró los argumentos expuestos por la Fiscalía y acreditó la participación de los tres imputados en el hecho. Asimismo, se fijó un plazo de 120 días de investigación.
Durante la tarde de este lunes, el 10° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por el homicidio del carabinero David Florido, quien recibió un disparo en la cabeza el pasado 10 de junio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En la instancia además se dictó la misma medida cautelar para los otros dos detenidos en la causa, quienes fueron imputados como presuntos encubridores del hecho.
“Se encuentran suficientemente acreditados a juicio de esta juez los elementos que permiten estimar la existencia del hecho ilícito, como la participación de los tres imputados”, leyó magistrada Cristina Gatica, señalando que “se ven los elementos necesarios para decretar la prisión preventiva ya que sería la única medida cautelar proporcional a los delitos por los que han sido formalizados, estimando que su libertad constituye un peligro para la sociedad”.
En ese contexto, la magistrada acogió la solicitud del fiscal jefe de Delitos Violentos de Fiscalia Sur, Christian Toledo, fijando además 120 días para el plazo de la investigación.
Cabe recordar que el presunto homicida fue capturado el pasado viernes por un equipo del OS-9 en la comuna de Colina y según informó el general director Ricardo Yáñez, tenía intenciones de abandonar el país.
El sujeto contaba con el beneficio de la libertad vigilada, ya que estaba cumpliendo una condena de ocho años por un robo con violencia e intimidación.
En tanto, respecto a las otras dos personas formalizadas, una corresponde a una mujer con la que el sospechoso mantenía una relación sentimental, la cual es funcionaria del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
La jueza de garantía justificó su decisión de prisión preventiva manifestando que “el levantamiento de imágenes permite establecer la participación del señor Julio Vidal y como este facilitó el traslado del señor González Quezada, facilitando una vivienda familiar y ropa. Antecedentes que también permiten tener como justificada su participación en calidad de encubridor al igual que la coimputada, Marcela García”
Si bien la imputada negó el hecho en primera instancia, luego confesó esconder al sujeto en un domicilio de la Región Metropolitana. También compareció ante la justicia un amigo del presunto homicida, quien lo ocultó unos días en la Región de O’Higgins.
Durante la audiencia, la defensa de la imputada por el delito de encubrimiento solicitó a la instancia que esta fuera recluida en un lugar donde se protegiera su integridad física, dada la colaboración que brindó al momento de la detención del presunto asesino del cabo David Florido. Esto fue aceptado por el Tribunal de Garantía.
Emol