Necrológicas

– Oscar Mansilla Leviñanco

– Lorenzo Arquides Gómez Concha

– Marcos Liborio Segundo Subiabre Ruiz

– Pedro Anibal Aranda Maltés

Julián Mancilla encabezó protesta con profesores de la Escuela O’Higgins que acusan a nueva directora de malos tratos

Miércoles 22 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
290
Visitas

Lo que partió con manifestaciones mediante pancartas y lienzos afuera del establecimiento, el lunes pasó a una protesta frente a la municipalidad. Se repitieron las pancartas y se colgaron globos negros en la reja de entrada. Fue un grupo de profesores de la Escuela Bernardo O´Higgins, que apuntaba sus reclamos hacia el alcalde Claudio Radonich y la Corporación Municipal. A diferencia de otras ocasiones, ahora el grupo estuvo encabezado por el ex director del establecimiento, Julián Mancilla, quien fue reemplazado en el cargo por Hilda Villegas.

Este cambio en la testera no fue aceptado por un grupo de docentes y asistentes. Según puntualizó Mancilla, son 24 profesores los que están descontentos con esta situación y piden la salida de la directora, pese a que asumió hace menos de un mes, tras ganar el concurso por Alta Dirección Pública.

“Estamos paralizados desde el 14 de junio. Si bien está el tema del concurso, eso está judicializado y va por otro carril, no tiene nada que ver con esta movilización. En este caso es por vulneración de derechos, el maltrato laboral que llegó a practicar la nueva directora con su equipo completo. El alcalde está haciendo oídos sordos, desde la Corporación nos dijeron que hay que pedir audiencia por Ley del Lobby y que la respuesta sería dentro de los siguientes veinte días hábiles, entonces no sé si el secretario de la Corporación quiere que los chicos estén sin clases. También tenemos una asistencia súper baja, porque los apoderados, en un gesto que nosotros atesoramos, dejaron de enviar a sus chicos al colegio para solidarizar con los profesores. El viernes, de 400 niños llegaron sólo 81”, expuso.

En concreto, el ex director acusa que el ambiente en la Escuela Bernardo O’Higgins es de mucha tensión, porque “siguen los maltratos, las prácticas antisindicales. Hay muchos ejemplos. Dos profesores están con licencia médica por maltrato laboral”. Se presentaron denuncias en la Dirección del Trabajo, a la comisión de educación de la Corporación Municipal, Superintendencia de Educación, entre otros.

Consultado sobre si cree que se podrá acoger la petición de salida de una directora que apenas lleva tres semanas de asumida, Julián Mancilla indica que de acuerdo a todos los antecedentes que han recopilado, “debería haber una sanción. Podrá estar una semana, un mes, dos años, pero cuando hay vulneración de derechos, violencia de género, violación a derechos humanos, el empleador tiene que tomar decisiones. No es un tema a negociar, sino que se debe aplicar”, finalizó el ex director de la Escuela Bernardo O´Higgins, en el que estuvo en calidad de interino desde 2015.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest