Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Elaborando y comercializando productos gastronómicos

Mujeres privadas de libertad consolidan emprendimiento y avanzan en su reinserción

Miércoles 22 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
166
Visitas
  • Los frutos de este proyecto se han traducido en obtención de recursos económicos los cuales permiten que las internas dispongan para gastos básicos, así como para aportar al cuidado y educación de sus hijos.

 

Una positiva experiencia de desarrollo personal, reinserción social y con sello de género están protagonizando dos mujeres que se encuentran actualmente bajo custodia de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales gracias a la iniciativa de una agrupación feminista de la capital de Ultima Esperanza.

Mariana y Emilia, por su responsabilidad en distintos hechos, son las únicas mujeres internas que por estos días habitan la sección femenina de la cárcel de Natales.

Durante el cumplimiento de sus respectivas condenas han logrado desarrollar un vínculo de compañerismo que hoy trasciende mediante un microemprendimiento al que llamaron “Creaciones GataLuna”.

Es así como haciendo chocolates, postres, dulces y pasteles han logrado vender sus productos sostenidamente, tanto en la comunidad natalina como al interior de la unidad penitenciaria, gracias a una iniciativa en la que apostó la jefatura del CDP y que ha sido llevada a cabo por la organización feminista natalina “Coordinadora Mujer Autónoma”.

En ese sentido, Luz Levicoy Hernández, vocera de la Coordinadora, explicó que en diciembre pasado propusieron el taller al alcaide tras, como organización, interesarse por el estado de las mujeres privadas de libertad en el marco de la pandemia, estableciendo la meta de enseñarles “un saber” para que pudieran autosolventarse.

Fue así como gracias al Fondo Alquimia que se adjudicó la Coordinadora, el cual impulsa activismo feminista, pudo materializarse esta propuesta, explicó Luz Levicoy, manifestando además que el proceso ha sido un aprendizaje mutuo por lo que están muy satisfechas con los resultados y agradecidas de Gendarmería por haber confiado en ellas.

Potente señal de superación

El alcaide del CDP de Puerto Natales, capitán Fernando Cofré Cordero, explicó por su parte que “la Coordinadora presentó un proyecto de gran nivel y que las internas asumieron un compromiso para poder desarrollar sus habilidades. En ese sentido ellas han dado una potente señal de querer superarse, lo que les abrirá puertas en su trabajo de reinserción”, destacó el capitán Cofré.

Los frutos de este proyecto hoy se han traducido en obtención de recursos económicos los cuales permiten que las internas dispongan para gastos básicos, así como para aportar al cuidado y educación de sus hijos que se encuentran en el medio libre. Sin duda un logro muy significativo que ha tocado especialmente a la encargada de enseñarles chocolatería a las internas, la emprendedora en repostería creativa Valeria Bravo Millapel.

Retroalimentación valórica

“Me he nutrido con la visión que tienen como madres. De cómo una mujer, aun estando dentro de la cárcel tiene su preocupación, sentimiento y corazón para poder tener los recursos para dar a sus hijos… Me he reencantado con el oficio de ser emprendedora y con su sentido más natural que es tener las herramientas para sustentarse a una misma y a los que una quiere”, manifestó la repostera.

Por su parte, las principales protagonistas de esta experiencia, Mariana y Emilia, reafirmaron lo positivo de poder salir de la rutina a través de una formación que ayuda a reinsertarse gracias al apoyo de las mujeres de la Coordinadora Mujer Autónoma y Gendarmería, al haber logrado con éxito habilidades para
desempeñarse en la vida.

“Podemos cambiar y
lo estamos logrando”

“Podemos cambiar, queremos y lo estamos haciendo. Quisimos superarnos y lo hemos logrado”, expresaron las internas quienes agradecieron además a Cynthia Rodríguez Macías, profesora de Castellano integrante de la Coordinadora, a la pastelera natalina Catalina Granadino Lucero y a la suboficial Marta Espinoza Aguilar, encargada de la sección mujeres del CDP de Puerto Natales, entre varias otras personas y organismos que están atentos al desarrollo de esta positiva experiencia y que han colaborado en su desarrollo puesto que la reinserción es tarea de todos.