Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Paro de la Asociación de Trabajadores del Patrimonio frena por completo actividades en el Museo Regional

Miércoles 22 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
447
Visitas

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio, Anatrap, inició la semana con un paro a nivel nacional, que tuvo consecuencias en Magallanes. Por primera vez, se detiene por completo el funcionamiento del Museo Regional, que desde el lunes, luce carteles que han llamado la atención de quienes circulan por calle Magallanes. 

El 15 de Junio se entregó una carta a la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, para que diera respuesta desde la autoridad a una serie de demandas que se vienen presentando desde hace años en el sector y que esperaban que en el gobierno actual, se les diera respuesta. El reciente lunes la directiva nacional de Anatrap desarrolló una reunión de urgencia con la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, para revisar los puntos expuestos en la misiva. La reunión duró más de 4 horas y terminó en un acta , ya que la mayoría de las mejoras propuestas tienen que ver con temas presupuestarios de arrastre del gobierno anterior en el cual Emilio de la Cerda era el subsecretario de Patrimonio y Carlos Maillet , director del Servicio del Patrimonio, indicó la directiva de Anatrap en un comunicado.

Son muchas las demandas a nivel nacional, y algunas de ellas se evidencian en Magallanes, como lo reveló el presidente regional de Anatrap, Edison Barría, quien de entrada, destacó que el paro en el Museo Regional “es inédito, es primera vez que paraliza en forma unánime, porque en otras ocasiones había turnos éticos. En esta ocasión no existen, se paralizó 100%. La dirección regional también está paralizada y el de Puerto Williams”.

“Nosotros tenemos denuncias por temas de maltrato, incluso algunas cosas que hemos visto cuando fuimos a Contraloría; personas que han sido enviadas de un servicio a otro y eso se llama menoscabo. Tenemos un caso, dos de acoso laboral, en este momento estamos en la etapa de generación de pruebas. También se da el tema de precarización del trabajo de los guardias, que usan ropas que no son las adecuadas en esta zona. En Magallanes igual hay casos de incumplimiento de la ley DFL35 gente a la que no se les pagó como debía. Otro tema es que los trabajadores se sienten en las mesas de trabajo nacionales, las autoridades pasan y se van, pero quedan los trabajadores, queremos estar en la mesa pero no que seamos una suerte de eco de lo que ellos determinen. Tenemos derecho a participar, tanto los trabajadores del patrimonio como los pueblos originarios y trabajadores de la cultura”, expuso.

Barría establece que todo este movimiento que se está generando es porque “ya es momento de tomar en serio lo que es la cultura en el país. En países desarrollados la cultura tiene un gran valor, porque es la que determina el pensamiento y desarrollo del pueblo. No somos un ente observador, sino que participativo. Queremos participar en las grandes determinaciones, las grandes políticas del desarrollo de la cultura”. 

El directivo regional advierte que esta movilización, “no es contra el gobierno, es contra el Estado” y que esperan, con el correr de los días, ir sumando apoyos desde el mundo de la cultura, “porque hay gente que se cansó de las falsas promesas y los trabajadores no están para esos juegos, nos cansamos de que nos consideren meros espectadores de esto”, finalizó Edison Barría.