Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Trabajadores de Codelco ratifican paro nacional y aseguran que impedirán cierre de Ventanas

Miércoles 22 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
92
Visitas

Afirmaron que Máximo Pacheco Matte, presidente del directorio y el gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile.

Através de un comunicado, las trabajadoras y trabajadores de Codelco, representados por la Federación de Trabajadores del Cobre y sus sindicatos base, indicaron ayer que dentro de las próximas horas comenzarán el paro nacional para revertir la decisión del gobierno y el directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas.

El paro busca además modernizar la compañía de fundiciones de cobre para evitar que se generen nuevos episodios de contaminación que han afectado a los habitantes del sector Puchuncaví-Quintero.

En la misma notificación, los dirigentes aseguraron que el presidente del directorio, la administración superior de Codelco y el propio gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, indicaron que dejan de manifiesto que nunca han pretendido asumir los urgentes desafíos de la mayor productora de cobre del mundo. Por el contrario, sólo fueron bullados y mediáticos anuncios del propio Presidente de la República en su programa de gobierno y del presidente del directorio de Codelco en su tour por las divisiones, apenas asumió la responsabilidad de encabezar la principal empresa de Chile.

Tras lo anterior, afirmaron que Máximo Pacheco Matte y el gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile.

Finalmente, señalaron que impedirán el cierre de Fundición Ventanas y que advierten al presidente del directorio y al gobierno, que si tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará.

BiobíoChile