Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

A las 20 horas en la Sociedad de Instrucción Popular

Hoy se estrena “Imágenes vivientes de la Patagonia”, una combinación de folclore, danza, fotografía y teatro

Jueves 23 de Junio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
115
Visitas
  • Las funciones continuarán el sábado 2 de julio en la Escuela Villa Las Nieves, y posteriormente se presentará en Porvenir y Natales.

 

Las fotografías evocan la memoria, en ellas viajamos en el tiempo, cuentan una historia sobre nuestro territorio, cómo se pobló, trabajó, habitó, se sufrió y también se celebró”. Así se define “Imágenes vivientes de la Patagonia”, una muestra artística financiada por el Fondart en el área de Cultura Tradicional, que combina fotografía con folclore, danza y teatro, que hoy se estrenará, a las 20 horas, en la Sociedad de Instrucción Popular.

Juan Aro es uno de los integrantes de este colectivo y adelantó que “el montaje escénico está basado en cuatro fotografías de época, de zonas rurales de la Patagonia, principalmente de trabajos y labores de estancia. Es un cuadro folclórico basado en técnicas de expresión corporal y estamos en la etapa de iniciar esta itinerancia de cinco presentaciones por la región. Es una creación colectiva y espontánea, basada en estas fotografías, no tiene un guión, sino que vamos proponiendo historias que van surgiendo en base a la simple vista de la fotografía”.

El colectivo incluye a María Inés Hernández, María Fernández, Carolina Toro y Juan Aro, que mezclarán estas danzas folclóricas con la expresión corporal, en una performance que se extenderá por treinta minutos. “Este proyecto comenzó porque hice una investigación en base a una fotografía que me llegó por Internet, en la que aparecía un gaucho con una guitarra. Averiguando, di con el paradero de una señora que era sobrina de ese caballero, que me contó que la foto se tomó en la Estancia San Gregorio, por la década del ’40. Ahí comencé a pensar cómo llevar estas imágenes de época a escena y para efectos del proyecto, le pedí a cada uno de los intérpretes, que trajera una fotografía para llevarla a escena. Trabajamos con la diseñadora de vestuario Patricia Miranda, que también nos ayudó con el diseño escénico, en que las imágenes serán proyectadas en pantalla gigante, para fusionar lo visual con lo corporal”, puntualizó Juan Aro.

Tras esta presentación en la Sociedad de Instrucción Popular, “Imágenes vivientes de la Patagonia”, volverá a presentarse en julio, partiendo el día sábado 2 en la Escuela Villa Las Nieves, a las 20 horas; mientras que el sábado 9 de julio podrá verse en Porvenir. El viernes 15 de julio está programada otra función, en el patio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, también a las 20 horas y finalmente, el sábado 23 de julio finalizará su recorrido por la región en Puerto Natales.