Necrológicas
Divisiones de Codelco iniciaron paro

Ingresos a El Teniente, Chuquicamata y Ventanas amanecieron bloqueados

Jueves 23 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas
  • Por otro lado, el gobierno lamentó la ausencia de los trabajadores
    en la mesa de diálogo para avanzar en la elaboración de un proyecto
    de ley que modifique la regulación de la cuprífera.

La división El Teniente de Codelco, ubicada en la Región de O’Higgins, inició ayer en la madrugada el paro de actividades en rechazo al cierre de la Fundición Ventanas anunciado el viernes de la semana pasada.

Según confirmó Jorge Bustamante, uno de los dirigentes que encabeza la movilización en El Teniente, el paro comenzó alrededor de las 4,30 horas del miércoles.

“Permaneceremos lo que sea necesario esperando instrucciones de la Federación que en este momento está en Ventanas y próximamente van a hacer un llamado a alguna reunión, y en la medida que ellos nos avisen nosotros podríamos levantar esta movilización”, sostuvo Bustamante en declaraciones a TVN.

El dirigente aseguró que “todas las divisiones de Codelco están detenidas, las ocho divisiones están con la misma señal que estamos entregando nosotros hoy día, y hasta el momento ha sido un éxito, la
adhesión ha sido de todos los trabajadores, tanto propios como contratistas”.

En tanto, la Federación de Trabajadores del Cobre confirmó que la paralización en la faena de la Fundición Codelco Ventanas, en la Región de Valparaíso, comenzó a las cero horas de ayer y sólo se realizarán labores de mantención.

En el marco de la paralización, los trabajadores levantaron barricadas que cortaron el tránsito de la Ruta F30-E, en la zona de Quintero-Puchuncaví. Asimismo, el ingreso a Chuquicamata, en la Región de Antofagasta, también amaneció bloqueado.

En total, 26 sindicatos de todo el país se unirán al paro nacional convocado por la FTC, lo que representa a unos 50 mil trabajadores de la empresa estatal.

Mesa de diálogo

A propósito del paro nacional que inició la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a todos los sindicatos de Codelco, el gobierno lideró ayer la primera mesa de diálogo con el fin de elaborar un proyecto de ley para reformular la normativa 19.993.

Lo anterior, pues ella fija la obligación legal de Codelco de “mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería”.

¿El objetivo? garantizar que la cuprífera realice el procesamiento de los minerales en fundiciones de la estatal -y no así de privados o empresas extranjeras-; asegurar la fundición de los minerales de los pequeños y medianos productores de la Empresa Nacional de Minería (Enami); además de eliminar la obligación legal de Codelco de hacer el tratamiento de los productos únicamente en la Fundición Ventanas.

Al respecto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, detalló “hoy (por ayer) estuvo convocado, además del Ministerio Minería, estuvimos como secretaría general de la Presidencia, estuvieron dos empresas estatales, Codelco y Enami, con sus principales directivos, y de esa forma pudimos esbozar las primeras consideraciones para este trabajo pre legislativo”.

“Por supuesto que también estuvieron las puertas abiertas para los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a quienes se les invitó, y que también, nosotros insistimos con la invitación para el día de mañana (por este jueves). Creemos que el ingreso de esta ley, que nosotros debemos hacer prontamente va a estar mucho más enriquecida si es que cuenta con los insumos de los trabajadores y trabajadoras del cobre”.

Emol