Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Parlamentarios piden investigar a fondo presunta estrategia para “socavar” el gobierno de Boric

Jueves 23 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
500
Visitas

El Partido Socialista (PS) solicitó una exhaustiva investigación contra el general y director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti, por la acusación de implementar una “silenciosa estrategia” para “socavar” el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Según Interferencia, Lopresti habría dispuesto un plan que consistiría en entregar informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suspender la vigilancia secreta del Mandatario y de la ministra Izkia Siches e informar con anticipación de situaciones a ex autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

“La estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con el fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del gobierno, y en particular, las actividades del Presidente de la República, en su doble condición de Jefe de Estado y de Gobierno”, indicó el PS en una declaración pública.

De este modo, el partido manifestó que “la aclaración de estos hechos resulta fundamental, atendido el importante rol de Carabineros de Chile en la prevención e investigación de delitos y, particularmente, en aquellos de mayor connotación social”.

Otras reacciones

Ante la acusación, la convencional de Independientes No Neutrales (INN) Patricia Politzer solicitó la “reacción” del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. En tanto, su par Jorge Baradit afirmó que “el gobierno debe investigar y tomar medidas”.

“El Estado no necesita agentes pagados por todos los chilenos dedicados a sabotear al país”, agregó.

Por su parte, el convencional Manuel Woldarsky publicó en su cuenta de Twitter una cita “gravísima” del reportaje mencionado: “Todas las fuentes consultadas insisten en que la actual dirección de la Dipolcar está integrada mayoritariamente por oficiales que no sólo son abiertamente de derecha, sino que suscriben a viejas ideologías como la Doctrina de Seguridad Nacional”.

La diputada independiente en cupo de Revolución Democrática (RD) Mercedes Bulnes dijo que el artículo “nos parece de la mayor gravedad”. “Chile merece una policía moderna, comprometida con los DD.HH. y la democracia. Fue justamente la doctrina del enemigo interno la que costó tantas vidas inocentes”, añadió.

Mientras que el diputado del PS Leonardo Soto sostuvo que la denuncia “es la gota que rebalsa todo”.

“La Dipolcar es un órgano de ‘inteligencia’ que no ayuda a combatir el crimen organizado, que convivió con la corrupción policial y los crímenes de la operación Huracán. Ahora dicen que hace sabotaje político. El gobierno debe actuar ya”, sentenció.

CNNChile