Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Rodolfo Valenzuela Sepúlveda

Gobierno le pidió ayer la renuncia al director de Aduanas de Punta Arenas

Viernes 24 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
13,831
Visitas

Rodolfo Valenzuela Sepúlveda se convirtió ayer en el segundo director de Aduanas del país al que el gobierno le pide su renuncia al cargo. Primero fue el director nacional, José Ignacio Palma, quien se desempeñaba en el puesto desde 2019 y en marzo lo cesaron de sus funciones.

Valenzuela estaba en la “mira” hace rato, por diferentes cuestionamientos a su gestión. Y en el último tiempo fueron los gremios de los camioneros los que realizaron algunas críticas.

“Acá nosotros no estamos para poner problemas, sino que para dar soluciones”, dijo el saliente director al reunirse con la Cámara Franca, el 2 de mayo de 2021.

Mucho antes, en diciembre de 2019, La Prensa Austral ahondaba en la suspensión del cargo que se le aplicó a Valenzuela a partir del 17 de septiembre de ese año. La medida se tomó hasta que concluyera la investigación sumaria por el accidente del funcionario Rubén Avalos Torres, quien el 10 de septiembre sufrió graves quemaduras debido a una explosión registrada en el baño de la vivienda fiscal que ocupan los funcionarios en el paso fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond.

Intentamos conocer la versión de Valenzuela por su dimisión al cargo, pero no fue posible contactarlo ya que el teléfono pasaba a buzón de voz.

Si embargo el seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro, confirmó esta información.

Asume subrogante

Ayer en la página web del Servicio de Aduanas se subió una información dando cuenta de que Elio Zúñiga Astudillo asume como director subrogante en Magallanes. Ingresó al servicio en 1986. Es ingeniero de ejecución en comercio exterior y ha ocupado diversos cargos en el organismo.

“La dirección nacional de Aduanas agradece el trabajo y la gestión desarrollada por Rodolfo Valenzuela y le desea el mayor de los éxitos en sus nuevos desafíos”.

El vicepresidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Jorge Restovic, también confirmó que Valenzuela fue notificado ayer de la resolución de solicitud de renuncia no voluntaria, “por ende el señor Valenzuela ya no es el director regional de la Aduana de Punta Arenas”.

Se mostró conforme con la persona que lo subrogará por tratarse de un funcionario de carrera, al menos hasta el llamado por Alta Dirección Pública, modalidad mediante la cual también se busca al nuevo director nacional.