Necrológicas

Municipalidad de Timaukel agiliza gestiones para trasladar sus instalaciones a Pampa Guanaco

Sábado 25 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
442
Visitas

Desarrollar mejor las fronteras interiores y ser un polo de desarrollo turístico del país, son
parte de los objetivos que busca el cambio de domicilio del municipio fueguino.

En los últimos días, la Municipalidad de Timaukel ha estado realizando varias diligencias para poder concretar un anhelado proyecto que data de 1994 y que estaría pronto a ver luz verde: el traslado del edificio municipal a la localidad de Pampa Guanaco, dejando atrás años de historia en el sector de Cameron, que como es de público conocimiento, los terrenos municipales son escasos, producto que existen a su alrededor terrenos privados.

Pulso Económico tuvo acceso al plan maestro que la municipalidad quiere ejecutar, donde se fundamenta que Pampa Guanaco es el centro geográfico de la comuna y portal del paso fronterizo más austral. Además, de que sería el mayor esfuerzo de descentralización hacia una zona aislada y se podría desarrollar de mejor manera las fronteras interiores.

A su vez, destaca que territorialmente tiene el espacio para instalar un municipio de servicios y es en definitiva, la puerta de entrada a los principales productos turísticos de la comuna, y se consideraría a Cameron, como soporte de servicio y delegación municipal.

La voz del alcalde

El alcalde de la comuna, Luis Barría, dijo que este proyecto viene de cuando él fue concejal en 1994. “Siempre estuvo la intención de mudarnos a Pampa Guanaco que es donde está el desarrollo de la comuna y de la isla en general, porque todos los proyectos que se impulsan van hacia ese sector”.

Para el jefe comunal, un factor es porque no tienen terrenos municipales hoy en día en Cameron: “No pueden instalarse empresarios o emprendimientos porque no hay terrenos. Tenemos una hectárea porque la otra se está traspasando a los Servicios Locales de Educación, así que hay poco lugar donde desarrollarnos”. Aunque indica, que tanto la escuela como la posta van a mantenerse en Cameron, ya que hay alumnos, pacientes y se efectúan rondas médicas.

“Lo que se va a cambiar será el edificio municipal y todos los servicios arriba, que estamos cerca de la frontera, porque tenemos pista de aterrizaje, retén y todos los servicios públicos a futuro estarán ahí con el camino Vicuña-Yendegaia y el paso fronterizo, donde prontamente Argentina va a desarrollar el puente, el paso fronterizo más importante de la isla”, puntualizó Barría.

Terrenos y valores

En el sector de Pampa Guanaco, la municipalidad tiene 40 hectáreas propias y hay otras 100 que tiene Bienes Nacionales que estarían pensando en solicitar. “Pensamos construir una planta de generación eólica, un vertedero de residuos y un sector para máquinas de Vialidad”, manifestó el alcalde Barría.

Cerca de 100 parcelas se han vendido en estos últimos años en la zona de Pampa Guanaco y el desarrollo que vendra futuro con la ruta Vicuña-Yendegaia -que estaría concluyendo en 2022- impulsará aún más las pretensiones de convertirse en una comuna eje en Tierra del Fuego.

El alcalde Barría, informó que el edificio municipal tendría un costo de $1.700 millones de pesos. “El gobernador Jorge Flies está muy interesado y hasta el Presidente Boric está interesado, ya que el desarrollo va por el sector de Pampa Guanaco”, concluyó.

Aunque si bien aún no hay un tiempo preciso para que se produzca el cambio de la Municipalidad de Timaukel hacia ese sector, ya se están haciendo gestiones con seremis de distintas carteras, para que pronto se pueda presentar el proyecto al gobierno regional para la obtención de los recursos.