Boric traspasa primera competencia desde la Presidencia a las regiones durante su gobierno
El Presidente Gabriel Boric traspasó la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero (CRUBC) a los gobernadores regionales, medida que forma parte de la agenda de descentralización encabezada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), según el gobierno. Dicha oficina opera como la Secretaría Ejecutiva encargada de coordinar desde el nivel central la transferencia de competencias a cada una de las regiones.
Con el traspaso de la presidencia del CRUBC a los gobernadores regionales, se da inicio a un proceso calificado como “histórico” desde el gobierno, para traspasar competencias a las regiones y descentralizar el poder del Ejecutivo.
Las cinco competencias restantes que están en proceso de transferirse son la de presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; presidir el Consejo Regional de Capacitación; la fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y la elaboración de los planes reguladores intercomunales.