Necrológicas

Motoqueros buscan concientizar sobre el cáncer de próstata

Domingo 26 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
273
Visitas

Con el objetivo de generar conciencia respecto del cáncer de próstata y de la importancia de la realización periódica de los exámenes, clubes de motoqueros de Punta Arenas, junto a las cuadrillas sanitarias, realizaron una intervención urbana aplicando una conserjería breve, para fomentar la prevención de este tipo de patología oncológica.

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, valoró la convocatoria de los clubes de motoqueros de Punta Arenas para generar conciencia sobre la importancia de prevenir las patologías oncológica, realizándose controles preventivos, para el cáncer de próstata y llevando hábitos de vida saludable. “Lo que sabemos es que, con chequeos preventivos, que en el cáncer de próstata puede incluir un examen de antígeno prostático o un tacto rectal, se puede pesquisar oportunamente en que estos cánceres están en etapas precoces y por lo tanto son susceptibles de tratamiento curativo por eso es tan relevante la realización de exámenes”.

De acuerdo con datos entregados desde la seremi de Salud, en Magallanes durante el año 2020 fallecieron 20 hombres por cáncer de próstata. Es por esta razón que la meta, para la autoridad sanitaria, es disminuir las cifras de morbimortalidad por este tipo de cáncer en la región. Explican que esto se puede lograr si se realizan los exámenes preventivos de acuerdo a la edad y a los antecedentes familiares.

Desde el Club de Motoqueros Ventisqueros, Víctor Hugo Opitz, explicó que se reunieron como clubes para hacer conciencia de la importancia de testearse, ya que si tiene cáncer puede ser pesquisado a tiempo y con ello mejora el pronóstico. Asimismo, agrega que en relación a las patologías oncológicas lo mejor es prevenir. 

Se estima que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará cáncer durante su vida. 

Las patologías oncológicas que provocaron el mayor número de muertes fueron: el tumor de tráquea, bronquios y de pulmón (30 fallecidos), el tumor de estómago (25 muertes asociadas), el tumor maligno de colon (23), el tumor de hígado y vías biliares intrahepáticas (20), el tumor maligno de próstata (20) y el cáncer de mama (18).