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Anhelada obra para poner fin a dependencia por territorio chileno

Argentinos avanzan en su proyecto de Cruce Marítimo Austral

Martes 28 de Junio del 2022

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Los estudios demostraron que el Cruce Marítimo Austral traerá consigo una serie de beneficios para sectores claves en el desarrollo socioeconómico del sur argentino, entre éstos el turismo, la logística y también la investigación científica antártica. Así se destacó durante la presentación de los avances del proyecto licitatorio del Corredor Austral Argentino que unirá por vía marítima Tierra del Fuego con Santa Cruz, el que busca terminar con la dependencia del cruce por territorio chileno en el sector de Primera Angostura.

Los avances de la iniciativa fueron dados a conocer por autoridades nacionales del vecino país en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, donde hubo una exposición a cargo de Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a su equipo técnico.

De acuerdo con lo destacado por el diario argentino TiempoSur, se explicó del trabajo que se viene llevando adelante para analizar todos los factores a tener en cuenta para poner en marcha la obra de infraestructura e ingeniería que significa la construcción del corredor, para lo que se realizó un estudio ambiental estratégico en el que se considera el impacto en la comunidad con una mirada antropológica, social y biológica. En este sentido, además de un análisis financiero que tiene en cuenta costos e implicancias en la economía regional, se consideró la incidencia que puede tener en el desarrollo productivo, social y medioambiental, siendo este último un pilar fundamental del trabajo que se viene realizando desde AGP.

Integración de su territorio

Se agregó que el eje está puesto en la importancia que tiene la obra en la integración del territorio nacional, a través de las dos provincias involucradas que se vincularían físicamente por aguas jurisdiccionales argentinas, sin depender de Chile.

De esta manera, en la cita se brindaron detalles técnicos sobre la construcción y operación del servicio regular de transbordadores portarrodantes para el transporte tanto de carga como de pasajeros.

Las obras permitirán la operatoria de ferris y, particularmente en el caso de la cabecera sur, la posibilidad del acceso de otros buques, asegurando las profundidades mínimas del puerto que garanticen una operatividad continua y proveyendo un diseño flexible que permita oportunamente disponer de facilidades mayores para otra operatoria comercial a futuro.

En la actualidad, el cruce mencionado es efectuado por los argentinos, desde Río Gallegos, por la Ruta Nacional Nº3, recorriendo 68 kilómetros hasta el cruce fronterizo de Monte Aymond – Integración Austral, por donde se ingresa a territorio chileno. Desde ahí, a efecto de dirigirse hacia Punta Delgada (Primera Angostura) deben tomarse las Rutas Nacionales Nº255 y 257. Seguidamente, el trayecto incluye un tramo marítimo de 4,5 kilómetros por el Estrecho de Magallanes entre los embarcaderos de Punta Delgada al norte y Bahía Azul en la isla de Tierra del Fuego, al sur (siempre dentro de territorio chileno).

Se resaltó que la futura obra constituirá una mejora sustancial para disminuir los tiempos de viaje y, sobre todo, para propiciar el ejercicio de una soberanía territorial franca, al unir ambas áreas bajo jurisdicción nacional argentina.

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