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Camioneros fueguinos esperan ganar licitación de transportes de Enap

Por La Prensa Austral Martes 28 de Junio del 2022

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Dirigente de los dueños de camiones, Carlos Gallardo, destaca la batalla por ser aceptados por las empresas, con la mayoría de las cuales han celebrado convenios y a las que hoy les mueven gruesos volúmenes de carga

Más vigente que nunca”, aseguró el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Porvenir (Asoducam), Carlos Gallardo, que se encuentra el gremio del rodado fueguino que dirige, ya que durante el periodo de pandemia continuaron haciendo gestiones silenciosamente hasta obtener importantes contratos de sus asociados, entre ellos con la empresa multinacional Fiordo Austral, sucursal fueguina AquaProtein, donde hoy día mueven grandes volúmenes de carga, detalló. “También movemos cargas a Ultramar (Ultrapor en la isla), a la Naviera Punta Arenas y Frigorífico Patagonia, que fue nuestro primer cliente como Asoducam”, afirmó.

Pero también trabajan hace algunos años con Nova Austral, con quien confiesa que tienen unos detalles, porque se trata de una empresa que resiste a los gremios, un título que en general asusta a las compañías grandes. Pero en general, admite que la asociación está en muy buen pie, ya que además aumentó el número de socios a 33 dueños de camión, con un incremento exponencial de máquinas en movimiento.

Confían en ser
transportistas de Enap

“Hace un tiempo nos motivó trabajar para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), lo que es natural como residentes en Tierra del Fuego y se le propuso la opción al directivo regional de Asoducam, Miguel Cárdenas, pero él bajó el perfil a nuestra iniciativa diciéndonos que no se podía. Pero tocó que se abrió la licitación del transporte para Enap y nosotros postulamos como gremio. Lo ideal sería hacerlo en conjunto con Asoducam regional, pero Miguel no quiso, porque él iba por su gremio en Punta Arenas y entendemos que ya estamos en la etapa final del proceso”, refirió Gallardo.

“Estamos esperanzados que podemos ser uno de los ganadores de la licitación, ya que formamos un consorcio con el transportista Juan Bonvallet Cuevas, de Porvenir, con gran experiencia en transportes de Enap, donde trabajó muchos años. Dentro del consorcio somos nueve socios (8 de Asoducam Porvenir y uno de Punta Arenas) y tener a Bonvallet de nuestro lado nos da un plus de llegada. Eso sería un repunte para nosotros y si sale, vamos a favorecer también a más gente de Porvenir”, estimó.

Todo porque no se trata sólo del transporte de crudo y otros hidrocarburos, ya que también requieren operarios, 42 choferes, prevencionistas de riesgo, administradores, camionetas, “así que queremos darle la oportunidad a los porvenireños, ya que hasta ahora Enap le daba esta alternativa sólo a gente de Punta Arenas y como nos dijo Juan Araya, presidente de la confederación, ‘no es posible que ustedes hayan vivido siempre encima del crudo y hasta hoy no hayan transportado un litro de combustible’, comentario que nos motivó a sacar el tema adelante”, sintetizó el directivo fueguino.

Múltiples tareas

Dijo que la postulación se hace con un segmento de múltiples tareas que incluye el acarreo de agua industrial, de agua potable, crudo, metanol, combustibles y otros elementos. “Mirando esta postulación ya varios socios hemos comprado nuevos camiones, de hecho yo mismo vengo de Natales a donde fui a retirar mi camión, recién llegado de Brasil”, detalló.

Carlos Gallardo destacó la reciente celebración de los 9 años de Asoducam Porvenir, donde han dado luchas “de peso” contra grupos regionales, como cuando pidieron darle preferencia a los transportistas locales en Patagonia y Nova Austral.

“A empresas grandes como Nova Austral les complica el nombre ‘asociación gremial’, no sé porqué, pero le tienen miedo al término. Cuando uno les golpea la puerta ya hay trabas: demoran en contestar los correos, le sacan el ‘quite’ a las reuniones, cuesta. En algunas empresas nos costó un año hacerle entender a la gerencia del norte de que somos sus aliados estratégicos, que si el día de mañana les pasa algo, nosotros hasta los podemos defender, porque son quienes nos dan trabajo. Pero siempre cuesta”, confesó el dirigente.

Lucha por un aparcadero

Otro tema vital para los camioneros de Porvenir es contar con un aparcadero, ya que hoy deben estacionar en cualquier sitio, incluso en las calles de la ciudad. “Hace un tiempo el alcalde Gabriel Parada nos ofreció tener un terreno en comodato para el aparcadero, nos gustaría construir varias instalaciones, un local que se pueda dar en concesión, con comedor, duchas, casilleros y ya hemos adelantado algo de lo que se nos prometió, y creo que va bien encaminado”, resumió el presidente de los camioneros isleños.

Incluso, al respecto dijo que han sostenido conversaciones con la empresa distribuidora Petrobras, cuyos ejecutivos se muestran interesados en instalar una bomba de combustible en el futuro aparcadero para abastecer al transporte local, lo que por otro lado haría competencia a la única bomba de bencina y diésel local. “Todo, porque firmamos también un convenio con Petrobras, que nos da crédito y nos hace descuentos por litro”, apuntó.

No es la única empresa con la que han llegado a acuerdos que benefician a los socios, ya que hay tratos con Tabsa, que les hace un descuento por cruzar sus tráilers: con Recasur, en compra de repuestos y neumáticos, y así, con otras compañías. Del mismo modo, al comprar sus camiones (de la marca Volkswagen) la firma Difor -gracias a un convenio especial- les hace un importante descuento que oscila entre 4 y 5 millones de pesos por unidad.

Alcalde fueguino anuncia proyecto
de pavimento y aparcadero

Durante la fiesta del 9° aniversario de creación de Asoducam Porvenir, en su intervención de saludo el alcalde de esta comuna, Gabriel Parada, les anunció a los dueños de camiones que sólo falta asegurar el terreno para instalar el futuro aparcadero para sus máquinas, en el sector del Loteo Industrial Ruzic-Cañadón.

Detalló la autoridad comunal, que para ello se proyecta que la antigua bifurcación del camino Porvenir-Bahía Chilota, que se usó cuando se construía el pavimento de esa ruta y que asciende a la zona industrial, sea pavimentada, con el fin de que los camiones que llegan desde Punta Arenas suban directamente a lo que será el aparcadero, noticia que fue celebrada por los transportistas.

La directiva de Asoducam Porvenir la integran Carlos Gallardo, presidente; Iván Cárdenas, vicepresidente; Jorge Cuevas, secretario; el tesorero es Mauricio Osorio y el único director, Cristian Maragaño.