Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Convención votará modificaciones de la Comisión de Armonización

Martes 28 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
108
Visitas
  • La instancia trabajó con el fin de reducir el texto de 499 artículos a un aproximado de 380 normas.

La Convención Constitucional citó para este martes la sesión plenaria en el marco del último proceso donde votarán y deliberarán, de manera independiente, respecto a las casi 500 indicaciones al borrador de la propuesta de nueva Constitución realizada por la Comisión de Armonización.

La comisión trabajó con el fin de reducir el texto de 499 artículos a un aproximado de 380 normas. El texto final, además, incluirá las normas transitorias y el párrafo de preámbulo aprobado la semana pasada.

Se espera que la votación pueda extenderse hasta por tres días, sin embargo, el convencional Mauricio Daza (Independiente) señaló que “en términos generales, la inmensa mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización debiesen ser ratificadas por el pleno. Esto básicamente a partir del mecanismo que definimos para llegar a acuerdos al interior de la comisión de armonización que, a diferencia del resto de las comisiones requería dos tercios de sus miembros, con la finalidad de que ese apoyo general pueda proyectarse al pleno”.

Asimismo, la convencional Carol Bown (Udi) criticó los presuntos acuerdos “en la izquierda” para visar la norma que dice relación con los cambios realizados a la introducción del quórum permanente de cuatro séptimos para modificar la Carta Magna.

“Fue presentada con un acuerdo de toda la izquierda y la extrema izquierda. Debería aprobarse, porque en consideración a las múltiples señales que se le ha dado a la izquierda de que la ciudadanía no está conforme con el texto, esto es un elemento que podría considerarse, por parte de ellos, moderador”, señaló Bown.

El abogado constitucionalista Javier Couso explicó que “el resultado de que se rechace una propuesta de armonización, es que sigue vigente el texto previo, en lo que corresponda, que no ha sido armonizado, no es que
desaparezca el texto”.