Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda

Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual

Por La Prensa Austral Martes 28 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
147
Visitas
  • “El Estado de Derecho exige, y este tribunal está de acuerdo, que ya seas rico, poderoso o completamente desconocido, nadie está por encima de la ley”, dijo la jueza Nathan durante la sentencia.

Ghislaine Maxwell, la miembro de la alta sociedad que una vez se asoció con miembros de la realeza, Presidentes y multimillonarios, fue condenada el martes a 20 años de prisión por ayudar al millonario Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de niñas menores de edad.

La dura sentencia fue el signo de puntuación en un juicio que exploró los sórdidos rituales de una poderosa pareja depredadora que cortejaba a los ricos y famosos mientras atraían a niñas vulnerables de hasta 14 años y luego las explotaban.

Los fiscales dijeron que Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio, abusó sexualmente de niños cientos de veces durante más de una década, y no podría haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, su compañera de mucho tiempo y ex novia, quien dijeron que a veces también participó en el abuso. En diciembre, un jurado condenó a Maxwell por tráfico sexual, transportar a un menor para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de conspiración.

La juez federal de distrito Alison J. Nathan, quien también impuso una multa de US$750.000, dijo que “es necesaria una sentencia muy significativa” y que quería enviar un “mensaje
inequívoco” de que este tipo de delitos serían castigados. Los fiscales le habían pedido al juez que le diera de 30 a 55 años de prisión, mientras que la defensa de Maxwell buscaba una sentencia indulgente de sólo cinco años.

“El Estado de Derecho exige, y este tribunal está de acuerdo, que ya seas rico, poderoso o completamente desconocido, nadie está por encima de la ley”, dijo la jueza Nathan durante la sentencia. También impuso una multa de US$750.000, el máximo legal.

“Maxwell participó directa y repetidamente y durante muchos años en un plan horrible para atraer, transportar y traficar con niñas menores de edad, algunas de 14 años”.

La fiscal federal adjunta, Alison Moe, contaba cómo Maxwell sometió a las niñas a “pesadillas horribles” al llevarlas a Epstein.

“Eran socios en el crimen juntos y abusaron de estos niños juntos”, dijo, llamando a Maxwell “una persona que era indiferente al sufrimiento de otros seres humanos”.

Maxwell, que niega haber abusado de nadie, dijo que esperaba que su condena y su “encarcelamiento inusual” trajeran alguna “medida de paz y finalidad”.

Las acusaciones contra Epstein surgieron públicamente por primera vez en 2005. Se declaró culpable de cargos sexuales en Florida y cumplió 13 meses en la cárcel, gran parte de ellos en un programa de liberación laboral como parte de un acuerdo criticado como indulgente. Posteriormente, se le pidió que se registrara como delincuente sexual.

En los años siguientes, muchas mujeres demandaron a Epstein por presuntos abusos. Una, Virginia Giuffre, afirmó que Epstein y Maxwell también la habían presionado para que tuviera citas sexuales con otros hombres poderosos, incluido el príncipe Andrew. Todos esos hombres negaron las acusaciones y Giuffre finalmente resolvió una demanda contra Andrew fuera de los tribunales.

Los fiscales federales en Nueva York revivieron el caso contra Epstein después de que las historias del Miami Herald en 2018 atrajeron nueva atención a sus crímenes. Fue arrestado en 2019, pero se suicidó un mes después.