Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda

Muere el magnate italiano de las gafas Leonardo Del Vecchio

Por La Prensa Austral Martes 28 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
105
Visitas

El fundador de Luxottica y principal fortuna de Italia falleció a los 87 años.

El mundo empresarial, de la moda y el diseño italiano lloraba ayer el fallecimiento de Leonardo Del Vecchio. El multimillonario de 87 años que fundó Luxottica en 1961 era una de las figuras sociales y empresariales más relevantes de Italia y su vida fue un reflejo de superación y esfuerzo. El día de su fallecimiento se recuerda su infancia en un orfanato y los duros años de posguerra a los que se enfrentó. Y también que el año pasado, según Forbes, era la persona más rica de Italia, sólo detrás de Giovanni Ferrero, del grupo que fabrica Nutella.

Leonardo Del Vecchio ejercía aún como presidente del fabricante de gafas EssilorLuxottica y conservaba buena parte del accionariado de la empresa tras la fusión con la francesa Essilor en 2018. También tenía cuantiosas participaciones en compañías italianas tan relevantes como Mediobanca o Generali.

El empresario nació en Milán en mayo de 1935. Era el más pequeño de cuatro hermanos. Su padre era frutero, pero falleció cuando él aún no había nacido. Su madre sacó adelante la familia como pudo hasta que a la edad de siete años, entregó al pequeño Leonardo a un orfanato ante la imposibilidad de criarlo. Permaneció allí hasta que se graduó en la escuela secundaria. A los 15 años se fue a trabajar como aprendiz de Johnson, una fábrica en la que se tallaban copas y medallas.

Su habilidad desató el interés de los propietarios, que le matricularon en la Academia de Brera de diseño y grabado. Después de varios trabajos, en 1958 se trasladó a Agordo, en la provincia de Belluno, donde abrió una tienda de montura de gafas. Tres años después y con catorce empleados trabajando nació Luxottica. La firma, especializada en la fabricación de componentes metálicos para gafas, no para de crecer desde entonces. Da el salto a Estados Unidos, comienza a cotizar en Bolsa y sus diseños la convierten en el primer fabricante mundial de gafas.

Las condolencias no paran de llegar desde que se conociera el fallecimiento de Leonardo Del Vecchio. El Primer Ministro Mario Draghi ha dicho de él que “creó una de las empresas más grandes del país desde sus humildes comienzos… siempre ha combinado la apertura internacional con un enfoque en los problemas sociales y locales”.

Una faceta que ha querido destacar el diseñador Giorgio Armani: “Del Vecchio fue un gran italiano: llevó a la comunidad de Agordo y al país entero al centro del mundo de la innovación”. Luca Cordero Di Montezemolo, ex presidente de Ferrari ha dicho de él que “fue una leyenda absoluta de Italia y un faro en la industria de las gafas… me enseñó la búsqueda de la perfección”.