Necrológicas

Aumenta a 52 el número de muertos por incendio en medio de un motín carcelario

Miércoles 29 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
111
Visitas

Luego de la tragedia, el Presidente de Colombia, Iván Duque solicitó la apertura de una
investigación para esclarecer lo ocurrido en el centro penitenciario vallecaucano.

17%

de hacinamiento registra el penal, en que se encuentran 1.267 personas privadas de la libertad

El grave incendio al interior de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que ocurrió sobre las 2 de la mañana de este martes (hora de Colombia) en medio de un motín dentro del pabellón de mediana seguridad, ya deja un saldo de cerca de 52 personas privadas de la libertad fallecidas y otras 37 más heridas, así lo conoció la W Radio.

En diálogo con la emisora bogotana, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Tito Yesid Castellanos, informó que los hechos ocurrieron en el pabellón número 8 de ese centro penitenciario donde hay cerca de 1.267 privados de la libertad.

Al parecer, de acuerdo con datos obtenidos por el diario El País de Cali, los guardias del Inpec intentaban controlar un intento de fuga, por lo que los presos provocaron una riña y le prendieron fuego a algunos colchones, lo que ocasionó la grave conflagración.

El general Castellanos informó que, además de los reos que resultaron lesionados en medio del fuego, funcionarios del Inpec también se vieron afectados por la conflagración por lo que, al igual que los reclusos, tuvieron que ser trasladados a centros médicos del municipio vallecaucano.

Tras la emergencia, el Presidente Iván Duque se pronunció a través de sus redes sociales lamentando el hecho y dando a conocer que ya había solicitado comenzar una investigación para esclarecer lo ocurrido. “Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, expresó el Mandatario nacional.

El general señaló a la emisora que la emergencia se presentó en medio del hacinamiento que actualmente se reporta en el centro penitenciario, pues hay 1.267 personas privadas de la libertad, lo que representa una sobrepoblación del 17%.

Al respecto, el Presidente electo, Gustavo Petro, aseguró a través de sus redes sociales que, lo ocurrido en la cárcel de Tuluá, “obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso” en Colombia.