Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda

Boric : “La discusión del plebiscito constitucional va mucho más allá de lo que es este gobierno”

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
87
Visitas

Durante la jornada de este martes, el Presidente Gabriel Boric, inició una gira de tres días por la Región de Arica y Parinacota y se refirió al plebiscito del 4 de septiembre, donde indicó que no había que vincular al gobierno con el próximo sufragio.

Cabe precisar que la autoridad fue consultada respecto al trámite del proyecto que busca rebajar el quorum para reformar la actual Constitución y a la posibilidad tener otra opción u otra medida.

El Presidente manifestó que siempre los quórums han sido mayoritarios y que en el próximo plebiscito hay dos opciones aprobar o mantener la Constitución del ‘80.

“Tenemos un plebiscito ad portas y ese plebiscito tiene dos alternativas aprobar la nueva Constitución o mantener la Constitución del ‘80. Nosotros como gobierno vamos a garantizar que ambas opciones tengan la legitimidad para expresarse y todo se manifieste de manera democrática y los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”, señaló Boric.

Además, agregó que la discusión se debe centrar respecto al contenido del texto constitucional que va a hacer entregado 4 de julio y que los ministros, ministras y seremis deben hacer su trabajo y que espera que el gobierno no se confunda con equipar con la aprobación del plebiscito.

“La discusión se centra respecto del contenido del texto constitucional que va a hacer entregado al país el 4 de julio (…). El mandato que yo les he dado a los seremis y a los ministros y ministras es que deben hacer bien la pega y, por lo tanto, lo que corresponde no es hacer campaña para una opción y otra sino lo que tienen que estar haciendo es ejecutar bien su trabajo (…) ojalá que la aprobación del gobierno no nos confunda con equiparla con la aprobación del plebiscito”, manifestó.

Asimismo, destacó que la Constitución que puede llegar a ser aprobada “va a hacer para los futuros 40 años y los gobiernos pasan cada cuatro, pero la discusión respecto al plebiscito constitucional va mucho más allá de lo que es este gobierno“.

Crisis migratoria

El Presidente Boric sostuvo que el gobierno está preocupado por la crisis migratoria que se vive en el norte del país, por lo que anunció una inversión de 2.300 millones de pesos para mejorar los sistemas de reconocimiento de personas y que agilizará la cooperacion con países limítrofes como Perú.