Necrológicas

Gobierno de Ecuador rompe diálogo con líder indígena tras asesinato de militar

Miércoles 29 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
113
Visitas

El gobierno de Ecuador rompió este martes el diálogo con el líder de las protestas, Leonidas Iza, quien participó el lunes en un encuentro con representantes del gobierno para buscar soluciones a las demandas que motivaron las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, después de que un militar muriera en el ataque a un convoy que transportaba combustible.

En un mensaje a la Nación, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar con Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y quien lideró el encuentro de ayer junto con otros delegados de las comunidades indígenas, con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia Católica y de derechos humanos.

El Mandatario advirtió que sólo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un “diálogo franco y real” y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia como el ataque al convoy militar en la amazónica provincia de Orellana.

Lasso lamentó la muerte del sargento José Chimarro, que formaba parte del resguardo a una serie de camiones que transportaban combustible en un momento donde se está registrando desabastecimiento en diversas zonas del país luego de dieciséis días de bloqueos y cortes de carreteras.

Para instaurar el diálogo, el Ejecutivo derogó el Estado de Excepción que había sido decretado para frenar las protestas en seis provincias del país que concentraban las movilizaciones y mediante el cual se suspendían los derechos de asociación y de reunión.

Para atender las demandas de las organizaciones indígenas y campesinas, el Ejecutivo también aumentó de 50 a 55 dólares un bono para familias en condición vulnerable y duplicó el presupuesto para educación intercultural.

Asimismo, condonó a familias campesinas deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, redujo las tasas de intereses en los créditos vigentes y se comprometió a subvencionar hasta en un 50% el costo de la urea, que se utiliza como fertilizante.

El domingo por la noche anunció además la rebaja de 10 centavos de dólar en los precios de aquellos combustibles subsidiados, de modo que las gasolinas de 85 octanos pasarían a costar 2,45 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,80 dólares por galón.

Durante el diálogo sostenido el lunes en la Basílica del Voto Nacional, el Ejecutivo también derogó un decreto para fomentar la producción petrolera en la Amazonía y se comprometió a no dar nuevas concesiones mineras en áreas naturales protegidas e intangibles.

Las protestas comenzaron el 13 de junio y hasta el momento dejan un saldo de seis fallecidos, entre ellos el militar perecido en la madrugada de este martes, así como alrededor de 400 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.