Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Mujeres líderes kawésqar se encuentran enfocadas en rescate de su identidad cultural

Miércoles 29 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
282
Visitas

El jueves 23 de junio en la sede de la junta vecinal Nº33 de Natales, se llevó a cabo un conversatorio denominado el “Rol de las mujeres indígenas en el territorio”, el que fue organizado por el Programa de Prevención de violencia contra las mujeres en convenio con Sernameg, que es ejecutado a través de la Municipalidad de Natales.

Las y los expositores de este encuentro fueron: la encargada de la Unidad de Prevención de violencia contra las mujeres, Nelly Aguilar Vera; la descendiente de kawésqar de la localidad de Seno Obstrucción, María Navarro Aguila y el encargado del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi), Felipe Cárdenas Díaz.

Consultada Nelly Aguilar Vera sobre el objetivo del conversatorio señaló que, “esta charla trató sobre el rol de las mujeres indígenas, en especial de la comunidad kawésqar, que se inserta en nuestro territorio como pueblo originario. Lo relevante a conversar es sobre la transmisión cultural y su papel como lideresas en su territorio. También se expusieron temáticas sobre brechas de género, ruralidad, enfoque territorial e intercultural. Una de las ideas principales de este conversatorio consistió en visibilizar a las mujeres que son empoderadas desde sus territorios”.

En la exposición ofrecida por Nelly Aguilar Vera, subrayó que el pueblo kawésqar era una etnia, cuya característica primordial era el trabajo en comunidad, donde la mujer tenía un rol destacado en la pesca, caza y quien transmitía su cultura, por lo que el tema del “machismo” no se vivía como tal y que del que las mujeres kawésqar fueron víctimas con la introducción de la cultura española.

También María Navarro Vera hizo un desgarrador y conmovedor relato del cómo su madre, que era descendiente de kawésqar fue perdiendo debido a distintos factores toda su herencia cultural, una de las principales causas fue el alejamiento físico de sus parientes y comunidad kawésqar, ya que al trasladarse a Seno Obstrucción y casarse con alguien que no era de su etnia, este hecho implicó un tremendo desarraigo en su identidad indígena. “Por lo que hoy por hoy, me encuentro en un rescate, búsqueda y aprendizaje de mis costumbres, lengua y cultura”, agregó la líder kawésqar.

Por su parte Felipe Cárdenas Díaz, explicó en qué consistía el Pespi, que básicamente es un programa de medicina alternativa en base a conocimientos ancestrales de pueblos originarios e indígenas y el acercamiento de dichas prácticas a la sociedad actual acostumbrada a la medicina occidental.

Este Programa trabaja con tres comunidades indígenas: Juana Pérez, Aswal-laiep y K’skial en base a tres ejes de acción que son, la participación social indígena, equidad e interculturalidad.